viernes, 3 de diciembre de 2010

ENTREVISTA AL SELECCIONADOR NACIONAL........ YA TIENE UN GRAN PALMARÉS

“Nuestro objetivo es intentar ganar el I Torneo Mundial Femenino Fútbol Sala Femenino”

José Venancio López Hierro seleccionador nacional:
02 Diciembre 2010

El seleccionador bilbaíno del equipo de fútbol sala femenino, José Venancio López Hierro, es a sus 46 años un trotamundos del fútbol sala a nivel nacional, tanto en su vertiente masculina como femenina. Inició su andadura por esta disciplina deportiva como jugador de las escuadras Askartza, Leioa y Europcar Leioa, en ésta última hizo las veces de entrenador jugador hasta consolidarse como técnico durante tres campañas.

Castro Urdiales, Caja Segovia, Selección de Guatemala, Barceló Euro Puebla y A. Lobelle Santiago se convirtieron en sus siguientes paradas como técnico, antes de coger las riendas de la selección absoluta, salvo un periplo como seleccionador femenino y ayudante de la selección española masculina en la temporada 2006/07.

Desempeña la labor de Seleccionador nacional desde octubre de 2007, sustituyendo a Javier Lozano. Bajo su batuta la Selección masculina se proclamó campeona de Europa en 2007 (Oporto) y 2010 (Debrecen – Hungría), además de imponerse en el Torneo IV Naciones de Arnedo en 2010 y en el reciente VI Torneo Grand Prix de Brasil. Compagina su labor, con la dirección de la selección femenina, compartiendo banquillo con el segundo entrenador, Arsenio Pascual, con la intención de inaugurar un exitoso historial con la roja femenina.

José Venancio López, espera que el I Torneo Mundial de fútbol sala femenino sirva de promoción al deporte, si bien reconoce “la mayor trascendencia del deporte masculino, algo que combatiremos con trabajo y con resultados, para demostrar el gran crecimiento del fútbol sala femenino y así ganar repercusión en los medios de comunicación”. En cuanto a las características del juego entre ambas hombres y mueres destaca como esencial “el aspecto físico, el mayor ritmo y la intensidad de juego que imprimen los chicos”, si bien, “las jugadoras cuentan con multitud de recursos técnicos con los que suplen posibles distancias en el plano físico”.
Con respecto a los primeros rivales con los que se medirá la selección considera que “no debemos preocuparnos por los rivales del grupo en exceso, tenernos que intentar hacer las cosas bien y tratar de jugar al nivel que estamos acostumbrados”, si bien reconoce que “Rusia es, a priori, la selección más difícil de la primera fase”.


Ilusión y difusión

“El hecho de que puedan disputar un torneo internacional con ocho selecciones de todo el mundo, provoca y fomenta la ilusión del grupo, en la que intentan disfrutar de lo que están viviendo” resume Venancio el sentir de todas las integrantes de la selección. De cara a la competición se muestra cauto, “tenemos que ir pasito a pasito. Ganar los partidos depende de las rivales y evidentemente de nosotros, además de otros factores que no se pueden controlar”. En términos de repercusión confirma que “tenemos que vender nuestro deporte desde todos los estamentos e intentar provocar su difusión en los medios”, por ello anima a que el público se vuelque con el torneo donde podrán ver “a las mejores jugadoras a nivel mundial, donde esperamos que España pueda demostrar todo su nivel”.

Concentración

“Todo va por los cauces normales y sin novedad, estamos trabajando mucho y esperamos que éste al final de los resultados, nuestro objetivo es intentar ganar el torneo” afirma con contundencia. Por el momento, sentencia que “nos queda mucho trabajo por delante y apuntalar conceptos de juego en las próximas sesiones de entrenamiento”. Del día, afirma que la intención desde la RFEF es “hacer todo lo posible para que las jugadoras únicamente se preocupen de jugar y nada más”, una situación que agradecen todas las integrantes del plantel. Considera clave, para la confección de un torneo de estas características,“el gran trabajo realizado por muchas personas desde hace mucho tiempo, desde jugadoras, clubes masculinos y femeninos, directivos, técnicos que trabajan la cantera, que hacen que España a nivel mundial sea una referencia” .


Junto a Venancio, Arsenio Pascual, segundo entrenador, compartirá durante el campeonato las labores de dirección de la selección femenina, si bien, “Arsenio no ha podido estar esta semana con nosotros por un problema familiar, pero esperamos poder contar con él durante el campeonato” . Durante la semana César Arcones, entrenador de porteras, y Antonio Bores, encargado de la parcela física, “están trabajando también en la preparación de los entrenamientos, así como en el análisis y grabación de vídeos” .

No hay comentarios: