sábado, 15 de noviembre de 2008

¿ LE PREGUNTO AL TÉCNICO POR QUÉ NO ME PONE?

Si no le pregunto al tecnico porque me pone, tampoco le voy a preguntar por que no me saca.

Muchos son los interrogantes acerca de la relacion entrenador -deportista. Basta con ir a observar un entrenamiento y tomar conciencia de lo fundamental que es la comunicación entre el conductor del equipo y sus jugadores.

La comunicación es la base para poder entablar cualquier relacion humana, en este caso el de un grupo intentando formar un equipo. Para ello no solo es necesario el trato del entrenador hacia los jugadores, pensando exclusivamente en su rendimiento dentro de la cancha, sino tambien la comunicación que este mantenga con el grupo desde el lado humano con cada uno de ellos

¿Por que la mayoria de los jugadores no se animan a dialogar con su tecnico?

Es importante entender que el tecnico con los jugadores es similar al jefe con sus empleados. Este participa dia a dia en la vida laboral de su recurso humano, asi como el entrenador participa en la actividad deportiva de los jugadores. De ahí que por momentos es inentendible que el dialogo entre ellos sea tan poco fluido.
En general la fantasia del jugador es “ si le hablo quizas me limpia” o “nunca se nos acerca y me cuesta tomar la iniciativa a mi” u otro pretexto es “yo no tengo que dialogar con el tecnico, tengo que jugar dentro del campo de juego”
Si bien estas fundamentaciones pueden o no tener validez según fuera el caso, considero que la mayoria de los jugadores no entabla un vinculo de comunicación con su lider debido a que no saben como manifestar sus emociones a traves de la palabra y si a traves de la pelota.

Por otro lado, nos encontramos con el tecnico, a veces conciente de lo importante que es la comunicación dentro de un grupo y a veces incapaz de percibir que muchos de sus jugadores poseen la necesidad de acercarse y comunicarse con el.

De ahí que considero fundamental que el lider del grupo (el tecnico) pueda entrenar o poseer la capacidad para comunicarse con sus jugadores cuando asi lo requiera. De esta manera no solo lograra resolver muchas cuestiones que sucedan dentro del grupo sino tambien hacer sentir a los jugadores que el entrenador tambien esta para marcar fortalezas, debilidades y para liderar un grupo.

¿Es el técnico o el jugador quien debe acercarse si sucediera algun tipo de inconveniente?

Muchas veces lo jugadores sienten y fantasean situaciones que quedan simplemente en el plano de sus fantasias. Es por eso que contrarestarlo con la realidad mediante el acercamiento al tecnico puede generar que muchos de los fantasmas desaparezcan o no. Pero al menos poder poner en palabras lo que este fantasea.
Por ultimo considero que el tecnico debe estar preparado para poder COMUNICAR y entrenarse para saber como hacerlo. Ya que no todos somos iguales receptores y tampoco el mensaje se decodifica siempre de una misma manera. De ahí que prestarle atencion a las formas de comunicarse es un ingrediente fundamental en la conduccion dentro de un equipo.
Finalmente considero que la ayuda de un psicologo colaborando con el tecnico puede ser una herramienta importante para aprender estilos de comunicación.

Luciana Vainstoc
Psicóloga del deporte

No hay comentarios: