sábado, 13 de noviembre de 2010

SE SIGUE HACIENDO DE SU CAPA UN SAYO.PARECÍA QUE LA ASOCIACION ESTABA DESAPARECIDA....... PUES NADA MAS LEJOS QUE LA REALIDAD


ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

Cif.- G39731377
mail:
asociacion@futbolclubcantabria.com
Blog: http://futbolclubcantabria.blogspot.com
Tfno.- 695 57 62 96

En relación con las últimas comunicaciones recibidas por nuestros clubes desde la Federación Cántabra de Fútbol, y ante las explicaciones vertidas en ellas, la Junta Directiva de la Asociación de clubes se ve en la obligación de comunicar a sus socios y simpatizantes la realidad de cómo se han sucedido los acontecimientos que han obligado al señor Alberto Vilar a ejercer de Presidente y darnos una explicación sobre la negligencia en la gestión de los fondos que los clubes de categoría Nacional depositamos en su haber.

Durante los últimos meses muchas han sido las ocasiones, y sobre todo con la falta de economía de los clubes, que hemos solicitado una resolución sobre las subvenciones que recibimos anualmente aquellos clubes que formamos parte de competiciones de categoría Nacional y que teníamos pendiente de abono desde la temporada 2007/2008. Esa ha sido una reivindicación clara por parte de los clubes afectados así como la solicitud de forma continua de nuestros saldos contables, tanto de la Española como en la Cántabra. La respuesta que obteníamos siempre era la misma, que la RFEF no enviaba ni el dinero, y que solo respondía que los saldos o eran acreedores o deudores. Nunca conseguimos una respuesta ni del Secretario General, Carlos Toledo ni del Presidente Alberto Vilar. De hecho, en una reunión que se produjo el pasado 11 de Octubre se volvió a solicitar por nuestra parte y la respuesta fue la misma, seguimos igual que hace tres años.

Ante esta situación, la Junta Directiva de la Asociación después de una más que paciente espera, decidió tomar cartas en el asunto y nos pusimos en contacto con la RFEF de Madrid primero de forma verbal, y curiosamente a los pocos días de esta conversación la Federación Cántabra se pone en contacto con nosotros para decirnos “que gracias a las gestiones de Alberto Vilar en Madrid, le han concedido un adelanto de 20.000 mil euros para repartir entre los clubes afectados, y que podíamos pasar a recoger lo que nos correspondía y el resto del dinero para finales de año todo lo más”. Desde nuestra parte entendimos que esa resolución no era lo que los clubes demandábamos y decidimos de forma conjunta no recoger lo ofrecido hasta que nos diesen una explicación de la situación.

La Federación Cántabra nos envía un escrito en el que su punto 3º nos dice lo siguiente: “La RFEF a la finalización del ejercicio de la Temporada, ha acreditado en la cuenta que mantiene con la Federación Cántabra las cantidades correspondientes a mencionadas subvenciones, pero tratándose, como se ha indicado, de una acreditación, sin enviar el dinero a la Territorial”, y en su apartado 5º “De igual manera, se seguirá gestionando con RFEF el envío del resto de la subvención, lo cual se espera solucionar en un breve espacio de tiempo”. Ante dicho escrito y debido a la desconfianza que nos genera nuestra propia Federación nos ponemos en contacto de forma personal con la RFEF de fútbol, departamento de contabilidad y nos informan de los siguientes puntos, dejándonos completamente absortos y con un sentimiento de engaño e incredulidad de lo que estábamos oyendo que era hasta de difícil credibilidad:

1 La RFEF manda casi todos los meses el estado de las cuentas que cada club tiene acreditada en la Española a la Federación Cántabra. En este punto recordamos que Alberto Vilar y Carlos Toledo siempre nos han dicho que no tienen dichos movimientos, que no se los mandan. ¿por qué nos han engañado de esa forma?

2. Todos los años, en fecha 30 de Junio de cada temporada deportiva, acreditan en la Federación Cántabra el saldo que cada club pudiera tener con la Española. ¿Cómo es posible que hace menos de diez días nuestro secretario Carlos Toledo jurase que no tenía acreditación de nuestros saldos y de que no les envíen el dinero? Es obvio y como me han explicado en la Española no te envían el dinero, te hacen un apunte contable y cuando la Federación lo solicite le envían el dinero, vamos, igual que si fueran un banco.

3 Nos comunican y así se observa en los extractos enviados a todos los clubes que nos cobran los derechos de inscripción de nuestros jugadores de categoría nacional y la inscripción del club igualmente. ¡Tremenda sorpresa! Resulta que ese dinero que nos descuentan en la Española también nos lo cobra en mano la Federación Cántabra. Es decir, lo pagamos de forma doble, y tal vez sea ese el motivo por el cual la Española no manda dinero porque al descontarnos los pagos obviamente al no recibir la Española nuestro pago porque se lo queda la Federación Cántabra nos lo descuentan a nosotros mismos. Si, pagamos doble.

4. Nos confirma que la Federación Cántabra tendría que haber enviado la cantidad que nos cobra a nosotros en mano a la Federación Española y que al no hacerlo, nuestros clubes aparecen como deudores de esas cantidades, y lógicamente, tanta subvención tienes menos tanto debes, pues el saldo es el que acreditan.

Obviamente y como si fuera de forma mágica Alberto Vilar viaja a Madrid y por fin se entera de que lleva tres años gestionando de forma errónea la contabilidad de la Federación Cántabra de Fútbol, y tal y como nos explica en reunión mantenida el pasado viernes, y la culpa obviamente según sus propias palabras es de la Federación Española.

Nuestras preguntas:

¿Por qué durante año y medio venimos reclamando una resolución a este problema de no recibir las subvenciones y la Federación Cántabra y Alberto Vilar se han enterado de que estaban gestionando, y vamos a suponer que sin mala fe, las cuentas de la nuestros clubes de forma , como poco, totalmente negligente?

¿Por qué la Federación Cántabra recibía de forma regular nuestros extractos contables y sin embargo siempre lo han negado y no nos lo entregaban?, ¿había algo que ocultar?

¿Puede ser el motivo de que en dichos apuntes se observa claramente como la Federación Española nos cobraba otra vez lo que la Cántabra ya lo había hecho con anterioridad?

En caso de no ser así, ¿puede comunicar quién es la persona responsable de la gestión contable de la Federación Cántabra que ha demostrado tal nivel de falta de diligencia en la gestión de nuestros fondos?, porque tengo que recordar que son nuestros fondos.

¿A que ha dedicado la Federación Cántabra los fondos que los clubes le hemos entregado, y que pudieran ser cercanos a los 42.000 amén del sobrante de la subvención que la Española ya nos ha acreditado cada final de año puntualmente, porque es obvio que no los entregó a la Española generando con ello saldos deudores de nuestros clubes cuando en realidad NUNCA debió producirse ese hecho?

Una vez descubierto, vamos a decir este tremendo error por su parte, ¿qué medidas va a tomar con las personas que sean responsables de tan lamentable error y que ha causado un perjuicio a los clubes que forman parte de su Federación, y si usted mismo ha hecho lo posible para descubrir o en otro caso tapar dicha gestión a todas luces completamente negligente?

Desde la Asociación de Clubes entendemos que es un problema lo suficientemente importante para que nos lo explique a la totalidad de los clubes afectados pero de una forma creíble, porque hacerlo como lo ha hecho en su último comunicado de fecha 12 de Noviembre es casi tomarnos como personas con un bajo coeficiente intelectual.

En dicho escrito nos viene a decir que por fin han detectado el error cometido y que en una semana todos los clubes recibiremos aquello que nos pertenece, traspasando la responsabilidad a la Española cuando en los saldos que ustedes reciben mensualmente bien claro se ve que nos cobran ellos los derechos de inscripción de los jugadores y del club cada temporada. ¿Cómo se puede decir entonces que no se habían dado cuenta? ¿Acaso no se molestan en leer los documentos que les envían?

La pregunta es: ¿también se sigue la misma gestión con las ayudas que se puedan recibir para los clubes de categoría regional?

Cada vez entendemos más necesaria una auditoria a las cuentas de la Federación Cántabra y a la Mutualidad en su delegación Territorial, puesto que ahora hemos detectado este error los clubes, repito, lo hemos detectado los clubes sin tener acceso siquiera a nuestras cuentas, bien pudieran aparecer otros de índole peor a la vista de la falta de diligencia mostrada en este asunto.

Fdo.- José Ángel Peláez Montes
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

No hay comentarios: