lunes, 8 de noviembre de 2010

QUE FÁCIL ES JUGAR CON LAS ILUSIONES DE LAS NIÑAS Y MANIPULAR FLAGRANTEMENTE UNA COMPETICIÓN

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE FÚTBOL DISCRIMINA AL FUTBOL SALA FEMENINO

Y lo que es peor, se trata de niñas de 12 y de 13 años




Después de dar vueltas y vueltas para intentar explicar sobre el asunto que nos conlleva he decidido hacer un comunicado todo lo más didáctico posible e intentaré que todo el mundo lo entienda y sobre todo aquellos que andan frotándose las manos porque he sido sancionado sin percatarse que han jugado con la ilusión de varias niñas de 13 años.

LA NORMA DE LOS CATORCE AÑOS

En este apartado intentaré explicar la norma que existe desde hace más de 15 años en el reglamento de la RFEF como medida de promoción del Fútbol y del Fútbol Sala Femenino.

Pongo el ejemplo del cual tengo documentación: en la temporada 2006/2007 la categoría sala femenino base se correspondía con las nacidas entre 1 enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1992 ( cumplen 15 años ). Se permitía jugar en Senior, con la licencia que le fue expedida originalmente ( SB ) a las nacidas en el año 1992 ( último año de licencia SB como ocurre en el masculino) y a las nacidas en el 1993 que HUBIESEN CUMPLIDO CATORCE AÑOS , esta era una medida para la promoción del Fútbol y del Fútbol Sala Femenino permitiendo a niñas de último año en Base ( recordad hasta 15 años ) y algunas de penúltimo año con licencia SB disputar encuentros en la competición SENIOR sin modificar la licencia. Se trataba de una discriminación positiva ya que al fútbol y futbol sala masculino sólo se permitía el último año de la categoría

En el 2007/2008, se producen dos hechos que ponen en "sobre-aviso" a los dirigentes deportivos:

.- II CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR SELECCIONES AUTONÓMICAS DE FUTBOL SALA INFANTIL FEMENINO en el que las edades de competición SÍ CORRESPONDÍAN CON LAS DEL MASCULINO ( Estaba organizado por Consejo Superior de Deportes)

.- I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE FUTBOL SALA FEMENINO BASE ( Organizado por el Comité Nacional de Fútbol Sala - RFEF ). En este campeonato la NO HOMOGENEIDAD DE EDADES fue muy relevante

Antes de iniciarse la temporada 2008/2009, la RFEF modifica la normativa en edades, SALA FEMENINO BASE (SB) : las que cumplan nueve años a partir del 1ª de Enero de la temporada en curso , hasta el 31 de diciembre del año natural que cumplan los catorce. Por lo tanto se rebajó un año el límite superior en la categoría base pero la medida de que los jugadores de último año de cada categoría puedan disputar, con su misma licencia, encuentros de una categoría superior (como ocurre en masculino) no se contempla en femenino, es decir la medida de promoción que existía en el 2007/2008 ya no sólo no desaparece si no que se convierte en una norma de restricción y NO IGUALITARIA. Seguramente a alguien se le olvida modificar esa coletilla.

Ahora recordemos la actualidad

.- 09 de Junio 2010 , la Federación Cántabra emite la Circular 1 en la que mantiene la coletilla del reglamento del 2009 .

.- 21 de Junio de 2010 , el Reglamento de la RFEF se modifica con respecto a otros años ( no olvidemos que es en el que se basa la Federación Cántabra ya que ellos no disponen de uno propio , si no leed todas las circulares que mandan, mirad como hacen siempre referencia a los artículos del reglamento RFEF excepto en el caso que nos lleva ) las categorías del Fútbol Femenino se equiparan al masculino : Prebenjamines Fem, Benjamines Fem. , Alevines Fem, Infantiles Fem. , Cadetes Fem. , Juveniles Fem. y Aficionados Fem. y equiparan la normativa a la de chicos pero a alguien se le olvida hacer la misma transcripción en el Fútbol Sala Femenino que mantiene las dos licencias SB ( del año 2002 hasta 1997 ) y la SF ( del año 1996 y anteriores ) pero la norma restrictiva de los catorce años desaparece.

21 de Junio de 2010 me pongo en contacto con el departamento legal de la RFEF , con el CSD , con la asesoría jurídica de la RFEF, con miembros del Comité Nacional de Fútbol Sala, con la FCF y hasta con el secretario general del Comité Nacional de Fútbol Sala.Desde la RFEF-CNFS me dijeron que no se podía hacer nada y que había sido un error no incluir en la nueva Reglamentación la modificación de edades en el Fútbol Sala Femenino y que se subsanará.

9 de Agosto de 2010 , se recibe nuevamente la Circular nº 1 pero modificada y en la coletilla ya no aparece la licencia "FB" y únicamente se aplica a "SB" . Ese mismo día mando al Secretario General de la FCF un escrito en el que le pregunto el motivo de aparecer esta restricción si ha desaparecido en el nuevo reglamento ....... no me contestó.

13 de agosto de 2010 , mando escrito similar al Presidente de la FCF , tampoco contesta.

1 de Setiembre de 2010 , reitero el envío de ambos escritos a la FCF , tampoco contestan.

El día 20 de setiembre envié un escrito a la Asesoría jurídica de la Real Federación Española de Fútbol , al Secretario General del Comité Nacional de Fútbol Sala , a la Federación Cántabra de Fútbol y a la Asociación Nacional de Clubes de Fútbol Sala. A fecha de hoy de la única persona que recibo apoyo y ayuda es de Julia Pindado Martín Presidenta de la ACFSF.

Vamos a poner varias incongruencias:

a) La circular nº 1, sobre las edades de las deportistas femeninas de fútbol sala, nos dice que las nacidas antes de 1 de enero de 1997 son Femenino Senior , es decir si has nacido el 31 de diciembre de 1996 tienes licencia Senior y aun no has cumplido los 14 años pero juegas en Senior ……….. ¿Cómo puedes decir a unas niñas que pueden jugar y a otras que no? ¿No os dais cuenta que es el mismo caso? Esa medida es absurda. ¿Se pueden imaginar que una haya nacido el 31 / 12 / 96 y otra el 01/01/97? ¿Por qué ocurre? Por la necedad de algunos y no querer establecer las categorías en función de edades como ocurrirá la próxima temporada.

b) Una niña de 13 años ( nacida en el 1997 ) con licencia de Fútbol 11 en un club masculino como es de último año de infantil puede jugar en la siguiente categoría con chicos de hasta 16 años.

c) Un niño de 13 años con licencia de Fútbol 11 ó Fútbol Sala en un club masculino como es de último año de infantil puede jugar en la siguiente categoría

d) El propio CNFS – RFEF, en las normas reguladoras de fútbol sala, establece que para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Femenino SUB 16 pueden jugar niñas que hayan nacido en los años 1998, 1997, 1996 y 1995.

e) A día de hoy si quisieramos hacer licencia para jugar al fútbol sala a una niña nacida en el año 2003 la propia Federación Cántabra de Fútbol nos lo prohibiría. Este hecho ocurrió en el año 2007 y en este caso se nos aseguró que la reglamentación de la RFEF no lo permitía. ¿Entonces Sí se seguía a pies juntillas el reglamento de la RFEF y ahora NO?

¿Por qué tenemos que hacer caso a la Federación a sabiendas que está incumpliendo la propia Constitución Española ?

La Federación Cántabra de Fútbol, es una entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública que tiene que cumplir la Ley de Cantabria 2/2000 de 3 de Julio del deporte y por las restantes disposiciones que conforman la legislación española vigente, por los estatutos y su Reglamento General......

Voy a poner un ejemplo tan absurdo como inconstitucional pero no menos absurdo e inconstitucional es que lo que ha puesto en esa Circular nº 1:En la próxima temporada nuestra Federación establece una norma que dice : "sólo podrán participar en la liga femenina las chicas rubias". Llegas a un partido y presentas una morena y haces alineación indebida te dan el partido perdido y te sancionan con un mes. Todo el mundo sabe que esa norma es ilegal y absurda pero como viene en la Circular 1 de obligado cumplimiento

Los pasos son los siguientes :

1.- Denuncia de un club o de oficio por la propia Federación
.............................................. pasa una semana .................
2.-Mandas los papeles el Comité de Competición , ojo hay que documentarlo todo
................................................. otra semana...........................
3.- El Comité de Competición te sanciona ........ está escrito en una circular de la FCF y puedes apelar
......................................... tres días .........................................
4.- Mandas documentación al Comité de Apelación pero mientras tanto has de cumplir la sanción a sabiendas que la norma no es legal
........................................... una semana ........................
5.- Te llega la resolución ....... está escrito en una circular de la FCF y has perdido , ahora tienes diez dias para llevarlo al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva , ya llevamos casi cuatro semanas. Si ya se ha levantado el castigo ¿para que voy a continuar? , aún así pienso que leches sigo con ello.
............................................. dos semanas ..............................
6.- Se reúne el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva y tardan una o dos semanas más en dictaminar.
................................................ dos semanas................................

En definitiva te tiras tres meses con esta cantinela y mientras tanto tus "enemigos" frotándose las manos pero sin hacer nada. Todo el mundo sabe que es ilegal pero: "a mi no me importa no necesito jugadoras morenas ya que tengo doce rubias".

Total , el sancionado ha sacado las castañas del fuego a todos pero la sonrisa generalizada de propios y extraños ha estado presente durante todo el tiempo y las jugadoras morenas mientras tanto la moral por lo suelos y sin ganas de seguir jugando.

En definitiva has acabado la Liga , se han manipulado los resultados ya que el que tenía jugadoras morenas muy buenas no las ha podido alinear y ha perdido contra el equipo que mejor jugadoras rubias tenía. Así que esa Liga Autonómica la gana el equipo que ha cumplido la norma aunque sea ilegal.

En resumen : lo que está pasando en Cantabria

Firmado : Juan José Bárcena Pernía

No hay comentarios: