miércoles, 3 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A UNA JUGADORA INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA FEMENINO

Alicia Morell: "Estamos deseando que llegue el Mundial"

RFEF - Alberto Albarrán Rojas - 31-10-2010

La Selección Española de Fútbol Sala femenina ha estado concentrada en Murcia preparando el Mundial que se disputará en Madrid el próximo mes de diciembre y para poder conocer un poco más a este grupo hablamos con la cierre del Ucam Murcia Alicia Morell.

Haciendo un balance general de esta concentración en Murcia debe salir satisfecha la Selección.

Ha servido para hacer grupo de cara al Campeonato del Mundo que vamos a disputar. Necesitamos estar todas juntas y nos viene bien para tener las cosas claras tanto en estrategia como en táctica de ataque y de defensa. Y en Murcia la verdad es que la temperatura es agradable, las instalaciones son perfectas y nos han tratado muy bien.

En el partido de entrenamiento ante la Selección Murciana de Fútbol Sala que finalizó con un marcador final de 3-5, ¿imaginamos que ha servido para ir cogiendo el tono global como equipo?

En principio el partido se ha planteado de cara a preparar el Mundial. Al principio nos ha costado un poco entrar en el encuentro, pero poco a poco el equipo se ha ido encontrando mejor, hemos superado las dificultades del primer periodo y ya en la segunda mitad se ha visto un juego más vistoso, con más rigor táctico y nos ha costado menos.

¿Cómo te has encontrado a nivel indivial ante la Selección Murciana?

En los minutos que he disputado me he encontrado físicamente muy bien, entrando poco a poco en la dinámica del equipo y la verdad que con mis compañeras me entiendo bastante bien. Me he encontrado muy cómoda dentro del campo y eso me ha permitido aportar mi granito de arena.

Con éste son ya 34 partidos internacionales, eres una de las veteranas en cuanto al número de partidos y ¿qué esperas de esta Selección Española de aquí en adelante?

Tanto a nivel masculino como femenino los jugadores y las jugadoras que salen son cada vez mejores técnicamente. Tácticamente los entrenadores están más preparados y esto cada vez se complica más. Es muy difícil venir a la Selección, somos muchas jugadoras. Yo le veo un futuro muy positivo a la selección porque en la División de Honor femenina ya hay niñas que está despuntando y que posiblemente sean el futuro de la selección.

¿Qué se siente al vestir la Roja?

Como cualquier otro deportista siempre aspiras a lo máximo y en este caso lo máximo es disputar partidos internacionales con tu selección, representar a tu país y para nosotras a parte de un orgullo es lo máximo y por ello debemos seguir trabajando en nuestro club para poder seguir viniendo año tras año.

El ambiente festivo que se ha podido vivir en Totana durante el pasado encuentro ha sido un verdadero lujo.

Con respecto al público se ha vivido con mucha intensidad, el pabellón estaba lleno y han celebrado los goles por parte de los dos conjuntos. En todo momento han estado animando y la afición se merece un diez.

Pero tampoco podéis tener queja de la ciudad durante la concentración, sino todo lo contrario porque se han volcado con vosotras.

La verdad es que nos han acogido muy bien. Las instalaciones y el hotel ha estado muy bien, en cuanto a la alimentación todo ha ido realmente bien, en definitiva, todo ha sido facilidad y así se entrena mucho mejor y como decía antes la ciudad de Totana nos ha acogido bastante bien, cuando salíamos de entrenar había niños que nos esperaban para firmar autógrafos y se ha visto como la ciudad estaba volcada.

En diciembre llega el Mundial, ¿cómo afrontáis una cita de esas características?

En principio nosotras vamos con la mentalidad de disputar partido a partido y si es posible plantarnos en la final en nuestro país y si es posible ganarla mucho mejor. Pero en principio nosotras vamos a jugar partido a partido. Vamos a ir con mucha ilusión porque va a ser el torneo más importante que vamos a disputar y todas las que estamos aquí estamos deseando que llegue la cita, que podamos ir todas y hacerlo lo mejor posible.

¿Es una presión el hecho de jugar aquí en Madrid?

En principio debería ser una ventaja porque disputar un torneo en tu país y con tu público es como ser seis en el campo, pero también tiene el añadido de que el anfitrión tiene que ganar. Eso ya depende de cada jugadora, de cómo lo planté el cuerpo técnico, pero yo creo que en principio nos va a favorecer mucho.

¿Quién es la gran favorita?

La verdad que hay equipos que yo desconozco, pero en principio la Selección Brasileña, tanto en fútbol sala masculino como femenino, es una gran potencia y es un rival muy fuerte y al que hay que tener en cuenta.

Siempre se dice que hay que ir paso a paso y eso es la primera fase…

En la primera fase lo más importante es el primer partido conseguir ganarlo y una vez que se encarrila bien ese encuentro inaugural lo demás viene rodado. Hay que tenerle respeto a todos los rivales e ir con esa mentalidad de humildad, respeto y trabajo, así no tendremos problemas para pasar a la segunda fase.

¿Para cualquier selección es un auténtico lujo contar con un seleccionador tan ganador como José Venancio?

Para nosotras es un privilegio estar con él, aprendemos todos los días con él e incluso no sólo con José Venancio sino con Arsenio Pascual. Nosotras venimos, a parte de con mucha ilusión, con ganas de aprender.

Antes comentabas que Brasil es una auténtica potencia en el fútbol sala, al igual que lo es España. Esto ha quedado demostrado en el pasado Gran Prix de Anápolis donde la Selección masculina se impuso en la final a la canarinha.

El triunfo del fútbol sala masculino es un trabajo de muchos años que empezó Lozano y ahora está continuando Venancio. Tiene el mérito añadido de que se incorporan jugadores nuevos muy jóvenes y aún así no cambia la forma de jugar, no cambia la mentalidad y lo más importante es que siguen consiguiendo títulos.

¿Y qué nos puedes decir del fútbol sala femenino?

El fútbol sala femenino es como cualquier otro deporte femenino, está llevando una evolución, en principio se conocía muchísimo menos y ahora cada vez más la repercusión, a nivel informativo, es más grande, aunque es cierto que aún somos un deporte un poco desconocido para algunos medios de comunicación.

¿Qué le falta al fútbol sala para ser olímpico?

Realmente lo que falta es que el fútbol sala femenino se equipare con el masculino. Tener una competición europea que se organice todos los años y a partir de ahí los empresarios apostarán un poquito más por este deporte y con ese salto de calidad en la competición el fútbol sala llegará a ser deporte olímpico.

Esa falta de equidad que comentas entre el fútbol sala masculino y femenino desde donde mejor se puede combatir es desde los propios medios de comunicación.


Por supuesto. Los medios de comunicación son el primer punto de apoyo que debe tener cualquier deporte puesto que lo dan a conocer, hacen que la gente se enganche y tenerlo todos los días tanto en los medios escritos como en los audiovisuales es muy importante para el deporte y no estaría de más que los medios se volcaran un poquito más.

No hay comentarios: