domingo, 8 de marzo de 2009

ASI SE LAS PONÍAN

Hay pocos hablantes que se pongan de acuerdo en el nombre del rey español que corresponde al dicho «Así se las ponían a...» ; de hecho, me atrevería a afirmar que el atrevimiento popular y, por qué no decirlo, la ignorancia han sido la causa de que casi todos los monarcas españoles de los últimos siglos hayan desfilado al final de esta locución, que, como sabemos, se emplea para referirse a las facilidades que alguien suele encontrar para conseguir un propósito. Diría incluso que ciertas elecciones se transmiten fielmente de generación en generación como si se tratara de un código genético-lingüístico inquebrantable e indisoluble. Esto sucedió en mi familia. Fue a mi abuelo al primero que oí el dicho «Así se las ponían a Felipe II», y no me supo responder cuando le pedí que me explicara qué cosas le ponían al tal Felipe y qué hizo o dejó de hacer para que los de su camarilla fuesen tan pelotas con él. Durante mi juventud y adolescencia, hasta que me corrigieron el error, puse al Austria en letras de oro y molde al final del dicho, y ante los demás defendía esta opción no sólo porque todos mis familiares así lo hacían, sino porque llegué a estar convencido de que aquel era el rey más real de todos pues bajo su mandato se logró acumular la mayor cantidad de posesiones territoriales jamás imaginadas. Cosas de críos.Hay hablantes a los que les va más el rollo Borbón. En Madrid he escuchado «Así se las ponían a Carlos IV» , y un joven historiador me aseguró que el monarca del dicho era realmente éste y me lo explicó con la teoría de que era tan desmedida su pasión por la caza y tan discreta su puntería que, cuando iba a la sierra madrileña a cazar, los de su corte le colocaban en los troncos de los árboles piezas ya cazadas. Según parece, en un solo año llegó a abatir más de 3.000 piezas, incluido algún que otro súbdito que sacrificó su vida en tan noble labor.Pero no es éste el monarca. Aunque no han ido muy lejos, porque el único protagonista y origen de este dicho fue Fernando VII. A este Borbón le apodaron unos «el Deseado» y otros «el Felón». Sea como fuere, lo cierto es que fue un rey introvertido, cobarde y aficionado a dobleces y falacias, con un sentido del humor algo desagradable y que delegaba a sus ministros los asuntos de Estado. Le apasionaba la gente, el bullicio, el pueblo llano. No fue un hombre atractivo, y castigaba su cuerpo obeso atiborrándolo de carne y fumando como un carretero; .................................................................................................................
............................................................ Quizás para contrarrestar las carencias estéticas fue un hombre cultivado: leía mucho, le encantaban el teatro y la música, fue mecenas de artistas como Goya y mandó construir el Museo del Prado. Pero su gran pasión, además de los toros, era el billar, que practicaba con los de Palacio; éstos, para agradar al rey, solían fallar los golpes y colocaban las bolas en una situación óptima para que el soberano consiguiese hacer carambola. Y de ahí el dicho «Así se las ponían a Fernando VII». Ya ven: en otras cosas no, pero en lo referente a tacos y bolas el monarca despachaba a gusto.


www.josejuanmorcillo.wordpress.com




NORECO GUARNIZO "B" 3 - MERUELO 2
Por fín finalizó el partido más largo de la historia


Me gustaría explicar el porqué de la introducción anterior; desde estas lineas quiero lanzar "un aviso a navegantes" : LA DECISIÓN DEL COMITE DE COMPETICIÓN PUDO ALTERAR EL RESULTADO FINAL DE UNA LIGA

En el trascurrir de esos tres minutos se observó que un equipo había preparado concienzudamente el intento de remontar un partido que en los 57 minutos ya disputados había perdido en el terreno de juego. Sólo puedo decir unas cosas:

1.- El encuentro del día 7 de febrero estaba ganado por el equipo local.

2.-Las jugadoras visitantes decidieron dar por finalizado el encuentro y prevaleció la cordura de no continuar

3.- La decisión del COMITE DE COMPETICIÓN ha podido levantar "jurisprudencia deportiva" y cuando un equipo tenga el partido perdido hace cualquier estrategia para suspender el encuentro y tener la segunda , tercera ...., etc. oportunidad que quiera. Ya veremos en otros casos como actúa.

4.- Al final el equipo visitante no pudo remontar pero ¿ os imaginais que faltasen varias jugadoras del NORECO ? Esta decisión, ¿no ha podido cambiar el curso de la competición?

5.- ¿Sabiais que el único equipo que podía negarse a jugar era el MERUELO?

6.- ¿No creeis que se lo han puesto demasiado fácil?

El resumen de estos tres intensísimos minutos: El saque inicial correpondía al Meruelo y decidió jugar con portera-jugador lo que supuso que el Noreco sólo se dedicase a quitarse el balón de encima . Un tiro cruzado y raso desde fuera del area supuso el segundo gol y faltaban 90 segundos ,la única oportunidad del equipo local fue de Xuxi que disparó a las manos de la portera visitante . A falta de un minuto cae lesionada Monqui ( debido a un golpe ) y le sustituyó Cherry. En este minuto se vivió más tensión que juego pues la interrupciones fueron continuas. En definitiva ganó quien se lo merecía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estuvi alli como especator de esos tre minutos q como bien dices podia cambiar resultados en la liga pero tmaibn te keria decir q monki no se lesiono sino monto un tetro ya q su propio presidente juanjo q dudo pueda sentarse en el banquillo no se inmuto solo se dedicaba a discutir con el arbitro aunq por otra parte la actuacion de monky es inteligente pero luego no pongais q estaba lesionada q del campo salio andado y dle vestuario tambien solo eso un beso y en lo tres minutos el q se merecio ganar fue el meruelo q le puso mucha garra e impetu ya q yo solo puedo opinar de los tres minutos q el resto dle partido disputado con anterioriodad no lo vi