jueves, 7 de enero de 2010

EL FÚTBOL SALA COMO NUNCA ANTES SE HA VISTO


ACUERDO | Arranca con la semifinal Inter Movistar-Lobelle Santiago


No se cobra la entrada y la sensación es como estar en primera fila del pabellón. Todo desde la comodidad que proporciona el sofá de casa. El balón del fútbol sala echa rodar hoy en Veo7 (20.30 horas) con la retransmisión de la Supercopa de España. Ritmo, emoción, velocidad y pasión sobre la pista y también a la hora de contar cuanto suceda dentro de ella. Para lograrlo, un despliegue técnico más que importante: un total de 10 cámaras y 14 micrófonos no dejarán escapar ningún detalle.

"Es el fútbol sala como nunca antes se ha visto", apunta Javier Jiménez Vaquerizo, director de deportes de Veo7 y realizador de estas retransmisiones. Una cobertura vanguardista, diferente y con mucho ritmo son, a su juicio, los ingredientes básicos de este menú con el que la cadena de Unidad Editorial se estrena en las retransmisiones en directo. "Es un paso más, que era lógico y normal", apunta Jiménez Vaquerizo. "En Veo7, primero hicimos información, después la acompañamos de opinión y ahora llegan las competiciones en directo".

Este estreno va acompañado de un despliegue técnico al que no escapará ningún detalle. "Estaremos donde nunca se ha estado", aclara el realizador. Esto es, las cámaras y micrófonos entrarán en los vestuarios, serán testigo de las últimas instrucciones de los técnicos, acompañarán a los equipos desde la caseta hasta la pista y darán cuenta de todas las órdenes de los técnicos durante el partido.

"Queremos darle la misma importancia a lo que se ve que a lo que se oye", apunta Alfredo Duro, que junto a Miguel Ángel Méndez serán los encargados de narrar y comentar esta Supercopa y a partir del 6 de febrero la Liga Marca Fútbol Sala y la Copa del Rey.

"Queremos que el fútbol sala vuelva a ser lo que fue", señala Méndez. "Estamos convencidos de que es un deporte que llena el espectáculo de la televisión y vamos a explotar esa posibilidad estética y visual", completa Duro. ¿Cómo conseguirlo? "Seremos naturales. Serios cuando haya que serlo y divertidos cuando toque. Seremos constructivos en la crítica, pero no nos vamos a callar".

La primera cita es hoy a las 20.30 horas, aunque la semifinal entre Inter Movistar y Lobelle Santiago arranca a las 21.00 horas. Sí, porque la cobertura incluye media hora de previo en cada cita donde habrá reportajes, entrevistas, claves de cada equipo, retrato de jugadores... y después otra media hora de post partido con el análisis y las opiniones de los protagonistas mientras se cambian en el vestuario. Una producción que se mira en el espejo de la NBA. La cámara se mete dentro del partido.

"Vamos a hacer una cobertura sin complejos. Queremos que la gente se acerque al fútbol sala para verlo sin prejuicios", es la invitación de Jiménez Vaquerizo. "Uno de nuestros objetivos es captar a la gente que no ha visto el fútbol sala. Que se asomen para que descubran que es un deporte atractivo y entretenido", apostilla Méndez.

La idea del equipo de Veo7 es ampliar este despliegue técnico. Minicámaras detrás de las porterías o, incluso, cámaras botón en el árbitro o el portero son algunas de las ideas que ya están probando. "Buscamos algo arriesgado y muy visual. Que el espectador se sienta como si estuviera viendo el partido en primera fila".

Los cámaras están en su sitio, los micrófonos preparados, los jugadores dispuestos a jugar y el árbitro, con el silbato en la mano. Sólo queda coger buen sitio delante del televisor y disfrutar del mejor fútbol sala del mundo. El balón rueda desde hoy en la pantalla de Veo7.

No hay comentarios: