sábado, 7 de febrero de 2009

UNA CURIOSIDAD : DE LOS INVIERNOS EN CANTABRIA

ALGUNAS EFEMERIDES (del siglo XX)


José Manuel Puente Fernández
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria



Mes de enero más frío: para la ciudad de Santander fue enero de 1945 con 6.2ºC, en Reinosa también fue enero de 1945 el más frío con -1.4ºC. Puede considerarse el mes de enero más frío que soportó Cantabria el siglo pasado.



1 de febrero de 1954. Intensa ola de frío con temperaturas bajísimas a 1500 metros que provocaron el desplome de nevadas a cota 0 durante varios días. (Wetterzentrale).


Mes de febrero más frío: para la capital fue febrero de 1956 con una media de tan sólo 3.8ºC, en Reinosa también fue febrero de 1956 con -4.0ºC. Sin duda fue el mes más frío del siglo, con las temperaturas medias más bajas en Cantabria y en la mayor parte del territorio español.


Mes de diciembre más frío: en Santander diciembre de 1933 con 7.0ºC, en Reinosa sin embargo fue diciembre de 1917 con -0.1ºC, mientras diciembre de 1933 se quedó con 0.0ºC. Seguramente diciembre de 1917 fue en general más frío en toda la provincia dejando además unas espectaculares nevadas.


Temperaturas mínimas absolutas:


En Santander capital fueron los -3.8ºC de febrero de 1956

En Reinosa los -24.6ºC de enero de 1971.

En Torrelavega también se registró la mínima absoluta el 13 de febrero de 1956 de -10.ºC.


Más fotos de la nevada de enero de 1985. Las playas del Sardinero nevadas al atardecer. (Foto Diario Montañés).


El invierno más frío: es difícil determinarlo, no obstante intentaremos establecer un criterio haciendo una media entre los meses del trimestre invernal, diciembre, enero y febrero.


Para Santander capital sería el invierno 1933-34, con una temperatura media de 7.6ºC, seguido por el invierno de 1962-63 con 7.7ºC y 1952-53 con 7.9ºC.


Para Reinosa el invierno más frío sería 1933-34 con 0.6ºC, luego 1952-53 con 0.8ºC de media y 1962-63 con 1.1ºC.



La mayor nevada: la nevada más intensa, aquella que dejó mayor cantidad de nieve acumulada en un mismo episodio, fue seguramente la de febrero de 1954. Ese año, entre enero y febrero hubo dos ataques fríos que dejaron un total de 28 días de nieve en Reinosa y un espesor acumulado superior a los 4 metros. En enero cayeron en Reinosa 2,80 metros y cuando aún no se había ido toda esa nieve un nuevo temporal entre el día 25 de enero y el día 8 de febrero dejó 1,25 metros, acumulándose sobre el suelo más de 2,50 metros. Los neveros superaban los 5 metros de altura. Fue por lo tanto para la zona alta de la provincia la mayor nevada del siglo, la más intensa.


Ahora bien, hay otras que rivalizan con ella, por ejemplo la que se produjo durante la segunda quincena de diciembre de 1917, la de enero de 1945 o la de enero-febrero de 1953. También la de febrero de 1907 debió ser espectacular pues se habla de neveros de hasta 6 metros. En cualquier caso los datos indican que la de 1954 fue la más intensa del siglo, pero… ¿fue más grande que la de 1888? La tradición oral nos indica que no. En aquella ocasión la nieve acumulada en zonas de la región tan sólo sobre los 400 metros de altitud parece que superaba de forma general los 2 metros de espesor, algo nunca visto después.



La nevada que más duró: otra cosa es la nevada que más duró, aquella que más tiempo estuvo cubriendo el suelo. Hemos de distinguir aquella que más tiempo permaneció cubriendo los pueblos altos de la región, de aquella que llegó a la costa y cubrió las ciudades y villas costeras durante más tiempo. En el primer caso no cabe duda, las nevadas de enero-febrero de 1953 fueron las más duraderas, en Reinosa por ejemplo el suelo estuvo cubierto durante 80 días (del 28 de diciembre al 17 de marzo). Sin embargo las nevadas que cubrieron de forma general Cantabria en toda su extensión y durante más días, fueron las que se originaron en febrero de 1956, el mes más frío del siglo, en esta ocasión la nieve cubrió la parte alta durante la totalidad del mes, pero además en la costa ocurrió algo similar (en Santander nevó 13 días y la nieve aguantó cubriendo el suelo durante 8).



Marzo 1955: gran nevada en Santander entre el 7 y el 10 de marzo, produciéndose además el día 10 un fenómeno por muchos conocido, el oscurecimiento casi total en pleno día debido al grosor de las nubes que descargaban fuertes tormentas en las proximidades de la Bahía de Santander y otras áreas próximas al litoral. El día 8 “estuvo nevando fuertemente durante todo el día casi dieciocho horas sin interrupción, quedando cubiertas las calles por una espesa capa de nieve de unos 10 cms de altura”.
La nieve se amontonaba en las aceras y en las calles pero todavía no había llegado lo más intenso del temporal, así durante la noche del día 9 al 10 estuvo nevando y granizando amaneciendo la ciudad colapsada y los arenales de la Bahía cubiertos de blanco al estar la bajamar en su punto culminante. Aquella mañana del día 10, “las brigadas municipales salieron para ir limpiando las aceras y calzadas y cuando ya tenían realizada esta labor, a cosa de las once, se nubló el cielo aumentando la oscuridad en términos sorprendentes (…) obligando a encender el alumbrado público, el de los establecimientos y los faros de los coches”. En esos momentos cayó sobre la ciudad una intensísima nevada, de las más fuertes que se recuerdan en la capital. La nieve tenía que ser transportada en grandes camiones hasta el mar. Al anochecer de este día la temperatura subió y la lluvia hizo su trabajo barriendo los restos de nieve.
Los datos oficiales de aquellos días, las fotos que han llegado hasta nosotros, la información aparecida en la prensa, etc.; todo parece coincidir para que podamos pensar que estamos ante una de las mayores nevadas del siglo XX en la ciudad, curiosamente en el mes de marzo. Si bien los días 7 y 8 la humedad muy alta hacía difícil la acumulación de nieve, los días 9 y 10, el frío, las tormentas y la intensa precipitación hicieron que se cubriesen las calles de la ciudad con un manto blanco casi desconocido en Santander.

No hay comentarios: