sábado, 14 de agosto de 2010

LA EVOLUCION DEL FUTBOL SALA FEMENINO NO ES SÓLO UNA CUESTION DE TIEMPO SINO TAMBIÉN DE PELEA

Parece mentira que en pleno siglo XXI y en un pais democrático estemos como estamos

¿HASTA CUANDO PERSISTIRÁ LA INJUSTICIA HACIA EL DEPORTE FEMENINO?

Me encantaría hacer una pequeña reflexión después de los 23 años (más de media vida) de experiencia que me han dado trabajar con chicas y en el Fútbol Sala Femenino. En todos estos años he tenido aciertos y errores pero si continúo al “pie del cañón” es por que he adquirido el compromiso con este, para mí, segundo deporte de mi vida.

Me siento respaldado con la fuerza que me transmiten las CIEN DEPORTISTAS que luchan en estos momentos, día a día, contra todo y contra todos, en el club deportivo que presido para poder DENUNCIAR LA DISCRIMINACION QUE EXISTE EN ESTE LLAMADO “DEPORTE REY” EN LA PARTICIPACION IGUALITARIA DE LA MUJER DEPORTISTA Y SOBRE TODO, COSA MUY SANGRANTE, EN LAS NIÑAS MENORES DE 12 AÑOS.

Podía enumerar los nombres y apellidos de todas y, además, escribir el listado de cerca del medio millar de deportistas que, después de los años que llevo luchando y trabajando por este minoritario (en apariencia ya que se trata del deporte femenino más practicado en España) pero fascinante deporte, he tenido el orgullo de trabajar con ellas.

En la actualidad, el club que presido tiene, bajo su tutela, una serie de grupos y de compromisos adquiridos para el desarrollo deportivo de fútbol y fútbol sala femenino en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en el territorio nacional:

.- Hemos formado parte del Grupo de Trabajo que creó el Gobierno para desarrollar la Ley de Igualdad de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

.- Dirigimos la ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL FEMENINO en el Ayuntamiento de Astillero. (Única en Cantabria y de las pocas que existe en nuestro País)

.- Dirigimos la ESCUELA UNIVERSITARIA DE FÚTBOL FEMENINO en colaboración con el servicio de deportes de la Universidad de Cantabria.

.- Somos vocales de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE CLUBES DE FÚTBOL SALA FEMENINO

.- Llevamos la Selección Universitaria de Fútbol Sala y Fútbol 7 Femenino de Cantabria para competir en el Campeonato de España Universitario.

.- Tenemos un equipo disputando la DIVISION DE PLATA GRUPO I, competición organizada por la R.F.E.F.

.- Dos equipos , uno juvenil y otro cadete disputando la Liga Autonómica Senior de Fútbol Sala Femenino, organizado por la Federación Cántabra de Fútbol.

.- Dos o tres equipos, infantil , alevin y benjamin para poder competir , si les dejan, las Ligas Autonómica de su categoría en Fútbol Sala , organizado por la Federación Cántabra de Fútbol.

.- Colaboramos con algunas escuelas municipales de Fútbol asesorando a sus directores y monitores en lo referente a las deportistas femeninas.

.- Organizamos, en colaboración del Servicio de Deportes de la U. Cantabria, las competiciones internas de Fútbol Sala Femenino de dicha Universidad.

Con todas estas premisas no nos autoproclamamos valedores de nadie pero aseguro que sí conocemos perfectamente la problemática que posee un deporte femenino dentro de uno históricamente masculino. Personalmente pienso, pero que intentaré demostrar, que desde los Organismos oficiales tenemos las mayores “zancadillas” y lo que es más preocupante desde las instituciones tuteladas por el Gobierno, ya sea Central o Autonómico como son las Federaciones.

Después de esta preámbulo a modo de introducción nos basaremos en la explicación , a grandes rasgos, de la problemática y de la posible solución.

Todos conocemos que los entrenadores y entrenadoras deben adaptar la metodología de entrenamiento y competición según el colectivo al que se dirijan. Sólo así se podrá conseguir el máximo rendimiento de los jugadores y jugadoras.

Está comúnmente aceptado que hay que adaptar el entrenamiento y competición según la categoría del jugador/a (prebenjamín, benjamín, alevín…). Recientemente, diferentes estudios e investigaciones señalan la necesidad de que los/as técnicos/as deportivos sean sensibles también a las diferencias de género.

Las mujeres tienen una serie de condicionantes y estereotipos sociales que limitan su práctica deportiva. Es un problema social, a las chicas, desde muy pequeñas, se les dice que tienen que jugar con muñecas o hacer deporte considerado femenino. Por costumbre social se hacen muchas cosas que si se pensaran fríamente se observa que son caducas y retrógradas.

En los últimos cinco años ha cambiado mucho la aptitud de los padres hacia las niñas que quieren jugar al fútbol pero aún no se ha conseguido que los clubes puedan tener una regularidad en las competiciones Femeninos Base ya que la Federación Cántabra no lo permite manteniendo las normas de hace más de 20 años.

Como he leído en un artículo :

“LA EVOLUCION DEL FUTBOL SALA FEMENINO NO ES SÓLO UNA CUESTION DE TIEMPO SINO TAMBIÉN DE PELEA”

Todo el mundo que está en este mundillo sabe que:”nivel táctico y técnico no se encuentran prácticamente diferencias entre hombres y mujeres”. Depende mucho más de los “recursos, de la formación de los entrenadores/as, del tiempo de práctica deportiva,… de cada persona” que del sexo del practicante.

Normalmente los clubes femeninos son los que cuentan con menos recursos, las niñas comienzan más tarde a jugar, (falta de interés de las federaciones en promocionar el fútbol base femenino) a parte de: menor nivel de exigencia, de reconocimiento, falta de presupuesto para sus ligas, falta de remuneración, de médicos/as, fisioterapeutas…

Personalmente creo que “las jugadoras tienen mucho más poder de lo que realmente creen”. A veces nos conformamos con lo que tenemos, con lo que nos dicen ante situaciones que son injustas. Pero en vez de luchar contra el poder establecido resulta, a veces, más fácil criticar a los directivos del club que trabajan para ellas ( toda generalización acarrea injusticias ).

No sería tan difícil que las jugadoras se presentasen ante la Federación Cántabra de Fútbol y decirles: así no nos representas, así no nos interesas y además no estás cumpliendo con la Constitución Española a la que tienes la obligación de acatar.

Y ya hemos visto, los clubes femeninos muy culpables, unos por unas cosas y otros por otras, somos incapaces de ver más allá de nuestro “ombligo” pienso en mi y solamente en mi, y lo que es peor se piensa en el “hoy y el ahora” a diferencia de los masculinos que poseen niños de todas las edades y nos están robando, con la connivencia de la Federación, muchas niñas, quizás demasiadas, porque si están en competición masculina (ojo que no es mixta) aseguras una competición más regular pero lo que no saben es que: la mujer deportista no tiene que jugar o querer parecerse al hombre.

Equivocación por parte de los clubes y de los padres que llevan a esas niñas a entrenar y jugar con niños en los que los entrenadores no pueden tener dos tipos de entrenamientos uno para 15 niños y otro para dos niñas (en el mejor de los casos) El fútbol masculino y el femenino son diferentes, ya no hablemos entre fútbol y fútbol sala, es el entrenador o entrenadora quien debe identificar las diferencias y adaptar su sistema de entrenamiento y de competición , por ejemplo la fuerza del disparo entre chico y chica es diferente por lo que en el caso de niñas el entrenador o entrenadora han crear un sistema de juego para finalizar más cerca de la portería. Me pregunto ¿Cuántos entrenadores del fútbol base realizan entrenamientos para que esas niñas (ojo como máximo dos por equipo) aprendan a jugar de diferente manera que los niños?

Me gustaría añadir que, en etapas de iniciación, no hay ningún tipo de diferencia física, táctica, técnica… entre niños y niñas, y por lo tanto es recomendable formar competiciones mixtas en las edades de formación. Se puede considerar conveniente, por la aparición de las diferencias físicas, separar chicos y chicas a partir de doce años (y siempre y cuando fuera posible porque haya suficiente cantidad de chicos y chicas y no quedara nadie sin poder jugar). De esta manera aseguras una competición constante y a más largo plazo para que el aprendizaje de las jugadoras sea a más eficaz.

Quiero desmontar uno de los tópicos existentes en referencia a los equipos mixtos:“Es usual que se diga que las niñas que entrenan con niños son mejores porque entrenan con niños”.Pero me gustaría explicar que ello sucede no porque las niñas entrenen con niños sino porque han dispuesto de unos recursos, unas horas de entrenamiento, una competición, han entrenado con compañeros de edades similares,… que probablemente no hubieran tenido si se tratase de un equipo femenino.

Las experiencias de las competiciones mixtas han sido muy positivas para los equipos femeninos que han participado en ellas: Todos recordamos las noticias que nos llegaron del éxito del equipo alevín del Atlético Féminas de Madrid en la Liga de Fútbol 7 organizada por la Federación Madrileña de Fútbol. Figuraos, si en Madrid no hay posibilidad de hacer sólo competición de Fútbol Femenino en categorías base no pasa nada SE HACE MIXTO, Cantabria no lo puede hacer y no somos capaces de fomentar una competición mixta en fútbol sala.

Desde estas líneas os pido: Que la niña pequeña que comienza tenga las mismas oportunidades que el niño y debemos conseguir, también, que la mujer jugadora de FÚTBOL SALA juegue muchos años, hasta los 30 o más para hacer crecer el fútbol sala femenino”.

Esta petición, que parece algo suplicatorio, no es ni más ni menos que el principio fundamental de cualquier sociedad democrática y moderna:

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Todos los derechos se aplican a todos los niños y niñas sin ninguna excepción. Es obligación del Estado protegerlos de toda forma de discriminación y adoptar medidas para fomentar sus derechos.

Sabemos que el próximo año (por error de trascripción no ha sido este año) se van a modificar las edades de las categorías femeninas en Fútbol Sala (en el Fútbol campo ya se ha producido) nuestra Federación no parece asumir el reto y que el cambio comience esta temporada para poder solapar los dos sistemas hasta que se establezca el cambio que reflejará la próxima temporada el REGLAMENTO DE LA RFEF.

Hay que ser valiente y mirar hacia el futuro del Fútbol Sala Femenino ...... nuestro club ya ha comenzado a tener niñas menores de 8 años y esperemos poder competir , pese a quien le pese, en las competiciones masculinas. Supongo que la Consejería algo tendrá que decir

Un saludo

Juan José Bárcena Pernía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Un saludo
Lines

Anónimo dijo...

Como ex-jugadora de futbol sala, mil gracias, Joanjo, por el apoyo y por animo incondicional, además de por todo el tiempo que dedicas a este deporte.