jueves, 19 de agosto de 2010

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

"Cuando los hombres no oyen el grito de la Razón , todo se vuelve visiones"

Hoy Jueves, a las 15 horas, el Presidente de la Asociación de Clubes va a ser entrevistado en la Cadena Ser por Pedro López en relación con la problemática surgida por la falta de conformidad de la póliza que cubre los siniestros y sobre el posible plante de los equipos a la hora de competir en la primera jornada de liga hasta que se nos informe de una forma clara, y no ambigua, sobre los motivos reales para que el Presidente de la Federación Cántabra se niegue a la firma de la póliza. Creo que el dial es el 102.4 FM y 1485 en OM.

Por otro lado, volver a recordar la reunión del próximo Lunes día 23 a las 20 horas en Pontejos, en las antiguas Escuelas. Consideramos muy importante la presencia de los miembros de la Asociación, así como de los clubes que deseen asistir.


CONTESTACION ESCRITO FEDERACION

ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA


Después de leer y releer el escrito enviado por la Federación, y por fin uno firmado por nuestro Presidente, me he quedado impactado a leer las claras intenciones del mismo.

Como preámbulo a la contestación señalar que desde la Asociación queremos comunicar por quincuagésima vez a la Federación que cuando vamos a hablar con ellos sobre determinados temas en común, lo hacemos como miembros de una Asociación de Clubes, y no a nivel personal, aunque a él le gusta mucho nombrar a los equipos que vamos a solicitar derechos, entendiendo que bien pudiera hacerse con una doble intención. No obstante, a mí particularmente no me ofende en absoluto, puesto que me siento ORGULLOSO de poder representar a un grupo con las mismas inquietudes, y que lamento profundamente que nuestro Presidente no comparta las mismas.

Entrando en materia, en la comunicación de hoy, nuestro democrático Presidente nos dice textualmente “no firmará la póliza en tanto en cuanto no se tengan las más absolutas garantías de que la misma mejorará la atención y servicio que desde la Mutualidad se venía ofreciendo….”. Hemos tenido suerte, cuanto mira por nuestro interés, es increíble que los clubes que representamos no sepan verlo. Es más, la pregunta es: ¿Contamos los clubes en algo en esta triste historia? Recordará el Presidente un escrito que nos remitió el pasado día 16 de Julio, con número de salida 605, en la que nos solicitaba en un proceso de votación vinculante para los clubes nuestra preferencia por el seguro externo o lo que este Presidente tenía en los últimos años, y que textualmente dice “Se tomará la decisión adoptada por la mayoría de los clubes que nos remitan su parecer, bien entendido, que en el caso de no hacerlo, se está de acuerdo con lo expuesto por la mayoría”. A su vez nos remite otro escrito el día 23 de Julio, con orden de salida 607, donde nos comunica “Habiendo tenido comunicación de la preferencia de los clubes por la contratación del reaseguro, este se llevará a cabo…”, y para más información, nuestro Presidente comunicó en varios medios de comunicación la próxima firma de la póliza que nos dé cobertura a los clubes de futbol de Cantabria. Se siguen todos los pasos para la contratación de la misma, le pasan siniestros a la compañía en cuestión, entregan a los clubes el protocolo de actuación con la citada compañía, nos remiten escrito de fecha 26 de Julio, referenciado con número de salida 608, donde nos dice “La póliza se firmará en cuanto nos la presenten, a la mayor brevedad posible, pudiendo llevarse a cabo en el transcurso de esta misma semana”.

¿Que nos estamos encontrando los clubes de Cantabria?, que nuestro Presidente no cumple con su propia palabra, que ha utilizado los servicios de una compañía de servicios, Chartis Europa, de forma inusual e incluso podríamos decir negligente (omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y posibles de la propia acción) para todos los mutualistas, puesto que en la actualidad, tenemos constancia de que la propia compañía ante la falta de la firma que

de conformidad a la póliza, a pesar de cerca de 30 siniestros pasados por la propia Federación, a pesar de utilizar sus servicios médicos como si estuviese firmada, a pesar de comunicar que ahora es la Consejería la que tiene la última palabra, cuando hasta la fecha, y durante los anteriores 15 años nunca se ha pedido conformidad a dicha Consejería, NOS VEMOS ABOCADOS a un pleito judicial por parte de la Compañía que bien pudiera costarnos la cantidad de unos 450 mil euros a todos los mutualistas por la forma tan peculiar de hacer las cosas de nuestro Presidente, y solo porque este piensa que no tiene garantías suficientes de que el servicio sea mejor que el anterior.

Señor Presidente, si tiene a bien recibirnos, o contestar a algún escrito de los remitidos por parte de esta Asociación, nos gustaría que nos explicase el por qué le parece que esta compañía no pasa sus filtros de calidad. Permitirme dar mi visión personal: La mutualidad que todos conocemos es escasa, bueno, tener bajo nómina de la mutualidad a dos médicos, dos fisioterapeutas y un médico para reconocimientos, para la pequeña cantidad de 13.000 mutualistas, ni siquiera es escasa, es prácticamente nula, que hace que la mayor parte de los clubes de esta región tengamos que gastarnos dinero para recuperar a nuestros jugadores. Si no me fallan los cálculos este año, con las pérdidas que usted declara haber tenido, nos ha costado la mutualidad la pobre cantidad de 920.000 euros ¿cómo es posible?

Acaso tener cerca de 25 centros médicos concertados con la nueva compañía por varios puntos de nuestra región parece escaso cuando ahora solo podemos ir a urgencias al Faro de Santander y a su propia Mutualidad. O yo soy sumamente tonto, o me lo tendrán que explicar mejor. Tampoco le parece bien el protocolo de actuación, ¿era mejor el suyo, verdad? Con esperas para recibir un tratamiento de meses ¿o a ningún jugador le ha pasado esto? Por cierto, ¿a algún club le ha dado la Mutualidad la relación de centros concertados por la Compañía de seguros? ¿No os parece muy raro que habiendo muchos centros solo nos remita a uno?

En relación a su parecer sobre nuestra solicitud de una auditoría privada explicando que ya tienen que justificar los gastos ante la Consejería y ante sus asambleístas, no encontramos ninguna razón que impida la realización de dicha auditoría, considerando que como mutualistas que somos tendremos derecho a saber dónde va el dinero que religiosamente pagamos todos a principio de temporada, y de esa forma, disipar las posibles dudas que algunos pudieran tener sobre si ha habido una gestión eficiente, o por el contrario negligente que derivasen en la petición de las responsabilidades que correspondan. En definitiva, si las cuentas están ya tan controladas, ¿qué problema hay para que los mutualistas quieran hacer una auditoria sobre dichas cuentas si no hay nada que ocultar, verdad?

Por último compartir con la Federación su parecer con respecto a la Consejería, puesto que desde nuestra Asociación creemos que como máximos responsables deben de conocer cualquier problema que afecte gravemente a la salud del deporte de Cantabria. Señalar también que esta misma mañana hemos sido recibidos por el Director General de Deportes, y hemos coincidido en la extrañeza de los actos de nuestro Presidente con respecto a la solicitud de que sea la Consejería la que firme la póliza cuando en los últimos años no se había producido esta solicitud.

Fdo.- José Ángel Peláez Montes PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

No hay comentarios: