sábado, 7 de agosto de 2010

AUNQUE NO LO PAREZCA , EL FUTURO DEL FÚTBOL SALA FEMENINO PASA POR LA RESOLUCIÓN DE ESTA , APARENTEMENTE, " RIÑA DE ESCALERA"

NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN ECONÓMICA SI NO TAMBIÉN UNA CUESTIÓN DE IDENTIDAD

Todos sabemos la importancia que tiene el fútbol en nuestra sociedad, recordemos el pasado 11 de Julio y días posteriores.

Ha demostrado con creces que es el DEPORTE REY , sí, con mayúsculas . Como dice la canción de Serrat
en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su tortilla y su gabán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Pero esos días de fiesta se acabaron y todos nos despertamos de la resaca que supuso el MUNDIAL para encontrarnos con el día a día . No hablemos de los problemas sociales , que ya son muchos, pero no podemos desdeñar aquel artículo que se publicó hace unos meses ( recordemos su conexión : http://www.sfguarnizo.com/2010/05/que-viene-el-lobo-no-ya-llego.html ) y que actualmente cumple ( ni el mismísimo Rappel ) a la perfección lo que se publicó.

Volvamos al día a día del deporte Base , sí , ese deporte en el cual no se conoce sus entresijos :

1.- entrenadores que no cobran

2.- Directivos que dan mucho de su tiempo sin ninguna satisfacción ( sólo la del deber cumplido )

3.- Patrocinadores que dan sus ahorros sabedores de su poca o nula rentabilidad publicitaria

4.- Burocracia que supone

5.- Largo etc............

En el año 2000 se promulgó la LEY DE CANTABRIA 2/2000 DEL DEPORTE y define ( no creo que haya habido algún cambio, a posteriori, sobre este artículo


Artículo 43. El deporte escolar.

1. Se entiende por deporte escolar todas aquellas actividades físico-deportivas que se desarrollen en horario no lectivo, dirigidas a la población en edad de escolarización obligatoria. La participación en estas actividades será en todo caso voluntaria.

2. El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías competentes en las materias de educación y deporte, en coordinación y cooperación con las entidades locales y las federaciones deportivas cántabras, promoverá la práctica de la actividad física y el deporte en la edad escolar, a través de planes y programas específicos de carácter anual.

3. Los escolares cántabros podrán participar sin ningún tipo de discriminación en los planes y programas establecidos, favoreciendo con ello el desarrollo de un deporte de base de calidad.


Puedo haceros llegar una conexión :

http://www.deportedecantabria.com/archivos/documentacion/2-2000.pdf

Modificacion 2002

http://www.deportedecantabria.com/archivos/documentacion/72-2002.pdf

Modificacion 2005

http://www.deportedecantabria.com/archivos/documentacion/76-2005.pdf

No voy a liar más la madeja ................................ el FÚTBOL BASE DE CANTABRIA ( CADETES E INFERIORES ) ES FÚTBOL ESCOLAR.

¿ Qué significa ?

1.- Organización de las competiciones es a cargo de la FCF

2.- La Federación reciben una subvenciones oficial ( sabemos que no es mucha cantidad ) para que organice la competición escolar

3.- La Federación es un ente privado de utilización pública por lo que su reglamento no puede desafiar ni desfavorecer la inserción de la mujer al mundo deporte y menos la inserción de la niña incumpliendo la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

4.- La Consejería de Deporte , Cultura y Turismo subvenciona la mutualidad de todos los deportistas escolares ( MUTUALIDAD DE DEPORTISTAS ) . Sólo , que yo sepa , es el deportista de Fútbol Base a quien se le obliga hace una mutualidad diferente ( MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES )

http://www.deportedecantabria.com/seguro_deportivo.asp

5.- He de reconocer que esta situación lleva muchos años en el deporte cántabro pero al parecer hasta hoy nadie había comunicado nada .

6.- En lo que se refiere a nuestro deporte va a salir muy favorecido ya que, OBLIGATORIAMENTE, deberán aparecer los términos

PROMOCIÓN E IGUALDAD

7.- Los clubes que trabajamos por el FÚTBOL SALA FEMENINO desde la base no estaremos supeditados a la formación de otros equipos para poder desarrollar la competición femenina.

8.- El FÚTBOL SALA MASCULINO en Cantabria saldrá favorecido ya que si sumamos los equipos masculinos infantiles y los femeninos puede formarse una competición infantil de 8 equipos

9.- Regularización de las edades para competir de los equipos femeninos , si un niño de 14 ó 15 años compite con licencia escolar de Cadete ¿ porqué una niña de 14 ó 15 años tiene que competir con licencia de AFICIONADO?.

10.- En definitiva : que aparezca la competición MIXTA como ya se propuso en el año 2007 y la ASAMBLEA DE FUTBOL de la FCF lo desechó en el año 2007.

Quedarían demasiados puntos por escribir pero creemos que esta pequeña muestra nos puede dar el alcance del dimensionamiento que supone la situación tan paradójica en la que se encuentra nuestra Federación para poder establecer sus criterios en el fútbol base o tener que asumir los de la CONSEJERIA DE DEPORTES...... de ahí que sea un grave problema de IDENTIDAD.





No hay comentarios: