viernes, 6 de agosto de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE CLUBES


NOTA DE PRENSA

ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

Durante la tarde del pasado miércoles, a las 20 horas la Asociación de Clubes de Fútbol de Cantabria se reunió en Pontejos para analizar las diferentes circulares emitidas desde la propia Federación, así como otras cuestiones relativas a la situación actual de nuestros equipos de futbol base (tanto de sala como de campo), las coberturas que nos ofrece el nuevo seguro y las noticias aparecidas en los últimos días en diferentes medios de comunicación.

Analizadas las últimas comunicaciones por parte de la Mutualidad y de la Federación Cántabra, relativas a la contratación de un seguro externo para conseguir rebajar las cuotas de la mutualidad, nos encontramos que los Clubes de Cantabria aún desconocemos si efectivamente se ha firmado la póliza de la Compañía Chartis Europa, llegando hasta nosotros noticias bastante fiables de que dicha firma no se ha producido, a pesar de que varios clubes de nuestra región hayan hecho efectivo el pago preceptivo marcado por la Mutualidad para el pago de sus servicios. Surge entonces la siguiente pregunta: ¿Si un equipo que ya ha pagado la mutualidad, tiene un jugador lesionado de gravedad, quien se hace responsable de dicha lesión? Desde la Asociación entendemos que es un problema muy grave, puesto que pudiéramos estar pagando unos servicios que no tenemos en la actualidad por la falta de conformidad por parte del Presidente de la Mutualidad a la póliza del seguro externo. ¿Qué pasaría si la compañía decidiese no hacerse cargo de esas lesiones por no estar firmada la póliza? Estas son preguntas que esperamos contestación por parte del Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol.

Otro de los problemas que consideramos muy importantes dentro del Fútbol Cántabro es la total desinformación sobre la situación actual de nuestros equipos de futbol base. A fecha de hoy desconocemos si va haber competición o no, puesto que al parecer el Presidente de la Federación según sus propias palabras, no ha conseguido ser recibido por el Consejero de Deportes de Cantabria, y por lo tanto, no se sabe cómo va a quedar lo que ahora el propio Presidente denomina Futbol Escolar. A los clubes nos gustaría saber cuál va a ser el futuro de nuestros equipos, y no entendemos en absoluto que a 4 de Agosto no tengamos conocimiento de la situación actual, ni cuál es la cuota para mutualizarlos, ni si se les va a hacer reconocimientos médicos, y lo que es más grave aún, en breve van a empezar a entrenar, y en caso de lesión, ¿quien se hace cargo de ellos?.

Relativo a las coberturas del nuevo seguro, incidir en que los Clubes de nuestra Asociación desconocen a día de hoy cuales son los centros concertados por la compañía de seguros, desconocemos el protocolo de actuación, el número de contacto con la empresa aseguradora para consultas y avisos de accidentes y lesiones. En definitiva, que nos sentimos completamente abandonados y totalmente desinformados en este aspecto y por su importancia, y a la fecha en la estamos, consideramos que debiéramos estar en otra situación.

Uno de los puntos más interesantes de la reunión, fue el debate abierto al comunicar a nuestros asociados las cuotas establecidas por la Mutualidad de Futbolistas Españoles a Prima Fija para todas las territoriales de España, y después de un análisis sencillo, descubrimos que las cuotas establecidas por dicho organismos para la Territorial de Cantabria son las más caras de España en su conjunto, y para poder un hacer un análisis, presentamos el cuadro de las cuotas de la mutualidad en cada territorial:



En el estudio de esta tabla, vemos claramente que la Territorial Cántabra, es la más cara de todas en la suma de las cantidades a pagar por los clubes en cada categoría, y de forma individual es la más cara en Jugadores de Regional, Categorías Inferiores de Campo y Fútbol Sala, la segunda más cara en categoría Femenina, por poner un ejemplo, estando siempre por encima de la media en todas de las categorías, ocupando desgraciadamente los primeros lugares en cada una de ellas.

La razón que esgrime el Presidente de la Federación es, y textualmente “variando las cuotas en categoria regional en función de lo estipulado por los Servicios Centrales para cada Territorial, encontrándonos unas veces por encima y otras por debajo de la media de cada categoría, y teniendo en cuenta que nos encontramos en una autonomía pequeña con escasa oferta de centros médicos”. Lo primero que tenemos que hacer es explicar cómo estipulan los Servicios Centrales las cuotas para cada Territorial. Sencillo, después de un estudio basado en los gastos y déficit de cada territorial durante la temporada anterior, los servicios centrales establecen dicha cuota para paliar ese déficit. Es curioso que Cantabria sea la más cara. Atendiendo a la explicación de nuestro Presidente, como somos una territorial pequeña, hay poco margen de negociar y por tanto es caro. Lo que llama la atención es que en todas las categorías del cuadro estamos muy, pero muy por encima de la media, y destaca que un jugador de fútbol base pague en Cantabria 43 euros y en Sevilla 6, o en Madrid 13, o nuestros vecinos Asturianos 15 euros. Si me comparo con mis vecinos asturianos, un mismo equipo infantil, en Cantabria pagaría por estar mutualizado la cantidad de 774 euros y en Asturias 270 euros. ¿Tan pequeños somos que tenemos que triplicar a nuestros vecinos? Y por cierto, creemos que es un insulto a nuestra inteligencia justificar la base técnica de los servicios Centrales por el tamaño de nuestra territorial. ¿Acaso Navarra, La Rioja, Ceuta, Melilla o Álava, son más grandes que nosotros, señor Alberto Vilar? Pues en esos casos también el coste es mucho menor que el nuestro, llegando en algunos casos a duplicar la cuota en Cantabria con respecto a estas últimas.

Y por último, comunicar las medidas que la Asociación de Clubes ha decidido tomar para resolver nuestras dudas y defender los derechos de nuestros Asociados:

Contratación de forma inmediata de un Abogado especialista para asesorarnos en todo aquello que nos sea necesario.

Solicitar una auditoría a las cuentas de la Mutualidad en Cantabria, para conocer, y como mutualistas que somos, la realidad de la situación económica en nuestra territorial de las mismas.

Enviar un escrito al Presidente de la Federación solicitándole que en próximas ocasiones, cuando tenga que dirigirse a algún miembro de la Asociación para comunicarle su intención de interponer cualquier procedimiento judicial en nuestra contra, o de las consecuencias tan negativas que pudiera acarrear para algunos clubes el formar parte de esta Asociación, lo haga por escrito para que todos los miembros puedan conocer los riesgos que entrañan pertenecer a la misma.

Solicitar del Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol una reunión con la Junta directiva de esta Asociación al objeto de aclarar todas las inquietudes aquí reflejadas y aquellas que surjan.

Solicitar del Presidente de la Federación, y debido al superávit previsible en la mutualidad, nos haga a todos los jugadores mutualizados y federados, el correspondiente reconocimiento médico al que tienen derecho nuestros jugadores por normativa y sin coste alguno para ellos, al entender que pudiera haber un sobrante cercano a los 360 mil euros entre la cantidad pagada por los clubes y el pago de la póliza del seguro. Creemos que sería una buena medida, acogida de buen grado por la totalidad de los clubes de fútbol de Cantabria, además de cumplir con la normativa.

Solicitar de forma inmediata la firma de la póliza que nos dé cobertura asistencial, si no se ha hecho ya, como medida primordial para estar protegido ante cualquier contingencia médica.

Fdo.- José Ángel Peláez Montes

PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

No hay comentarios: