sábado, 7 de agosto de 2010

CONTESTACIÓN ........ Y CONTINUA

ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

Estimado Presidente,

En vista a la última circular recibida por los clubes hoy mismo, en la que hace mención a que por parte de la Federación Cántabra no hay constancia de la existencia de una Asociación de Clubes de Fútbol de Cantabria, os adjunto un la copia de un burofax enviado en el día de hoy comunicándole al Presidente y Secretario de la Federación, anunciándole la ya conocida existencia de la Asociación por la práctica totalidad del fútbol de Cantabria, a excepción de nuestra propia Federación, aunque en el día de ayer sí que fuimos recibimos curiosamente por el Secretario de la Federación como Asociación, pero en fin, a la vista de su circular, creo que no lo debió de entender así. No obstante, en el párrafo 7º de su circular hace mención textual a “la proposición hecha a los miembros que componen dicha Asociación….”, con lo que al parecer la reconocen para unas cosas y para otras no. Ampliar además que para mi persona, no constituye ningún desprestigio el que pongan mi nombre en esta circular, puesto que ME SIENTO ORGULLOSO de formar parte de esta Asociación, de ser el Presidente de la misma (aunque igualmente estaría orgulloso de pertenecer solamente), y como tal, y de portar la voz de todos mis compañeros Presidentes de Clubes, tanto de los ya Asociados, como de aquellos que nos han mostrado su total apoyo. En resumen, la Federación tiene mi total autorización para usar mi nombre sin ningún problema, pero comunicarle que los comunicados no parte de mi persona, sino de un colectivo que lucha por sus derechos.

Relativo al tema de la información que reciben los clubes mutualizados hasta la fecha, que a pesar de su información de “muchos clubes”, le puedo asegurar que en la actualidad pudiera haber mutualizados la cantidad de 500 o 600 jugadores, que representan un porcentaje del 4% del total de jugadores, no solo es el Reocín el que no ha cumplimentado aún la mutualidad, y quizás debería preguntarse si este retraso es por la inseguridad que tenemos al desconocer si ha firmado usted o no la póliza de seguros. Notificarle a su vez, que voy a proceder a consultar con nuestra asesoría jurídica, si el poner datos de quien está o no mutualizado, pudiera ser objeto de infracción a la Ley de Protección de datos, ya que si realmente mi club aún no está mutualizado como usted dice, no pertenezco de momento a la mutualidad, y por tanto, usted está facilitando unos datos que quizás estén protegidos por la Lortad, y no veo clara la intención, pudiendo entender que intenta usted que el que suscribe quede en mal lugar ante los equipos que forman parte de nuestra Asociación. Para su información, a pesar de sus innumerables circulares y escritos, aún los equipos cántabros no disponemos información de las características del seguro que nos va a cubrir los siniestros, ni de la cantidad de centros concertados que hay en la póliza, puesto que, y comprobado personalmente, cuando un equipo se mutualiza, ustedes entregan un solo centro, cuando tenemos constancia de que existen más centros concertados, y en fin, algunas otras dudas que aún y a pesar de sus escritos, no ha conseguido despejar a ninguno de los clubes miembros de esta Asociación. Y la más importante, explicada ayer por el propio secretario de la Federación, es que la POLIZA NO SE ENCUENTRA FIRMADA. Esto realmente nos preocupa, y mucho. ¿Para cuándo una solución a este problema?

En cuanto a los escritos referentes a la posibilidad de inscripción del fútbol base, por todos es conocida que hasta el día 3 de Agosto, no existía la posibilidad de inscribir a nuestros equipos de futbol base, pero según reunión mantenida ayer entre la Junta Directiva de esta Asociación y Carlos Toledo, se permite inscribirles, pero no se sabe siquiera si va a ver competición, puesto que la Consejería de Deportes aún no se ha reunido con el Alberto Vilar. A nuestra petición de poder mutualizar a los jugadores, es reconfortante ver que tuvo un efecto positivo en el Presidente de la Federación, y ayer mismo, por la tarde, se permitía la mutualización de nuestros jugadores de fútbol base, cubriendo así uno de nuestros principales caballos de batalla. A partir de ahora, y gracias a ser escuchados, la Federación lo ha permitido, y por tanto, cualquier tipo de lesión que se produzca estará cubierta, en tanto la Federación y el Gobierno de Cantabria acuerdan lo que tengan que acordar.

Otro tema importante son los reconocimientos médicos. Es curioso que se nos diga que por la contratación de un seguro de accidentes tiene que despedir al médico que tradicionalmente hacía los reconocimientos médicos (al menos en mi club, y en muchos clubes que así lo han manifestado, hace años que no los practican en sus equipos). No vemos la relación entre seguro de accidentes y reconocimientos médicos. La pregunta es, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Le recuerdo a todos los asociados y simpatizantes lo que marcan el Reglamento de la Mutualidad, en su capítulo II, artículo 5º: “Los mutualistas beneficiarios tendrán derecho a que la MUPRESFE, con servicios propios o concertados, les practique un reconocimiento sanitario preventivo cada dos años”. Si es algo a lo que tenemos derecho, y además en este momento se prevé que pudiera haber un superávit a final de temporada de unos 360 mil euros (diferente entre lo cobrado a los clubes y lo pagado a la entidad privada), ¿por qué no tenemos ese derecho en la práctica, aunque ustedes digan que lo hay en la teoría? Otra pregunta, si ese derecho lo tenemos todos los mutualistas de la Federación, que paguen la mutualidad y estén Federados, ¿por qué se nos ha dicho siempre que el fútbol de juveniles para abajo no tiene ese derecho? ¿Acaso no pagan la mutualidad como los demás? Y otra más para terminar ¿cree usted Sr. Presidente que un solo médico puede dar cobertura a más de 13.000 licencias? Si hago un cálculo un poco rápido, y este señor no coge vacaciones, ni días libres, y trabaja sábados y domingos, tendría que hacer 36 reconocimientos al día en media jornada. Si cuento ya los días laborables, de lunes a viernes, menos vacaciones, tenemos una cifra más alarmante, más o menos de 58 reconocimientos en 4 horas al día, con lo cual, nuestro médico para reconocimientos tendría que hacer un reconocimiento cada 4 minutos más o menos. ¿No cree que sea del todo insuficiente, y eso hace que tengamos que pagar a médicos privados para pasar ese reconocimiento al que ya tenemos derecho por el hecho de ser mutualista, Sr. Presidente de la Federación?

Obviamente entendemos que la mutualidad pase unos controles por los Servicios Centrales, pero sigo insistiendo en la pregunta si como mutualistas tenemos derecho a practicar una auditoría privada, y podemos tener acceso a los datos de los gastos producidos durante la temporada, para poder entender el porqué de la subida y del volumen de pérdidas producida cuando solo teníamos un centro concertado para urgencias (el Faro) y unas instalaciones en la Federación para la rehabilitación.

Recordarle que supongo sea público que todos nuestros clubes tenemos que auditar nuestras cuentas, al igual que justificar las subvenciones que recibimos, y si cree que hay que justificarlo más o mejor, que lo pida si los reglamentos lo requieren y como clubes cumpliremos con la normativa reglamentaria que nos rige. Es obvio, no creo que merezca ni

siquiera más comentarios. En otro orden de cosas, ¿cómo es que sabe usted la subvención que nos corresponde, si hasta ayer mismo a través del secretario de la Federación decía que desconocía el importe y para cuando está disponible? Casi para terminar, y cosa curiosa, aquí sí que reconocen ustedes a la Asociación, en el tema de las diferentes subvenciones que reciben los diferentes clubes, y bueno, en principio creo que esas competencias se escapan de sus atribuciones como Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, pero en un claro ejercicio de transparencia, es obvio, que también luchamos para conseguir igualdad en el fútbol cántabro con otras instituciones, pero que repito, en nada tienen que ver con su Presidencia, y por lo tanto, tampoco creo que tengamos que explicarle nada, ni ser objeto de debate con usted.

Y para terminar, desde esta Asociación estamos totalmente de acuerdo en que usted envíe cualquier documento para ser examinado por si procediese el ejercicio de acciones legales para la protección de los derechos al honor, imagen, intimidad personal, etc.… Es claro que desde esta Asociación se va a luchar para evitar cualquier acción que vulnere cualquier artículo legal, incluso desde aquí estoy seguro que condenaremos estas conductas, pero al igual que usted, también procedemos a efectuar las mismas consultas, por si se produjesen los mismos hechos en la dirección contraria, es decir, en contra de nuestra Asociación o de cualquier miembro de la misma. Entiendo de igual forma, que dichos servicios jurídicos, si son delitos contra la Imagen, Honor, Intimidad personal, serán pagados de forma particular. A los miembros de esta Asociación nos gustaría conocer ese pequeño detalle ¿si esas consultas sobre si en algún momento alguna de nuestras comunicaciones pudieran haber atentado contra esos derechos, que entendemos son a título privado, son pagados por la Federación o por las personas que entienden que son las afectadas a título particular?

Con esta comunicación también queremos dar por zanjado estas cuestiones en cuanto obtengamos las respuestas que precisan los miembros de nuestra Asociación.

JOSE ANGEL PELAEZ MONTES

PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

No hay comentarios: