miércoles, 18 de agosto de 2010

REUNION CON EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES, Y CONVOCATORIA DE REUNION


NOTA DE PRENSA

Los miembros de la Junta directiva de la Asociación de Clubes de Fútbol de Cantabria, durante la jornada de hoy miércoles, no hemos reunido con el Director de Deportes del Gobierno de Cantabria, el señor D. Ramón Cuesta, y posteriormente hemos acudido a la Federación Cántabra de Fútbol y nos hemos entrevistado con el secretario de la misma, D. Carlos Toledo.

Durante el transcurso de estas dos reuniones, y a la vista de lo comentado con ambos, nos ha quedado la ingrata sensación de que por parte de la Federación no nos dan la información que precisamos de una forma clara y veraz. Esto, y para nuestra desgracia, conlleva a una situación de indefensión y de desconocimiento de los problemas tan graves que nos afectan y que tanto nos preocupan a los clubes de Cantabria.

A día de hoy, el Presidente de la Federación Cántabra no ha respetado la decisión democrática de los clubes de su federación, ya que tenemos constancia de que no se ha firmado la póliza que cubre los siniestros deportivos, encontrándonos en una situación de abandono total por parte de la Federación Cántabra, y dando excusas tan curiosas como que la póliza tiene que ser examinado por el Consejero de Deportes del Gobierno de Cantabria, puesto que también cubre al deporte escolar. Esto es del todo curioso, porque en los años anteriores nunca se han producido estas discrepancias entre deporte escolar y deporte base. La consecuencia principal puede ser la negativa de la Federación a la firma de la póliza, esgrimiendo que es el Consejero quien debe firmarla. Y nosotros nos preguntamos, ¿por qué en los 15 años anteriores nunca se produjo este debate y no nos remitió a la consejería para el pago de la mutualidad, ni tampoco era el consejero quién tuvo que darle conformidad a la mutualidad que usted tenía montada? ¿Puede dar usted explicación lógica y entendible para los clubes de Cantabria diferente a la que hemos recibido hoy, y cito textualmente “es que antes la controlábamos nosotros y sabíamos que estaba bien, y por eso no lo solicitamos de la Consejería?

Como resultado lógico de esta nueva situación, estamos en condiciones de afirmar, que la compañía Chartis Europa pudiera hacer valer sus derechos al amparo de los tribunales, lo que sin duda, nos llevaría casi con seguridad a una sentencia condenatoria por incumplimiento de contrato por parte de la Federación Cántabra, ya que aunque no se haya producido la firma de la póliza, si se ha hecho uso de ella por parte de la Federación como si estuviera firmada durante un mes aproximadamente, cubriendo diferentes siniestros, facilitando el protocolo de actuación a los clubes que ya han mutualizado a sus jugadores de la citada compañía, compromiso público de la firma de la misma en diversos medios de comunicación, al igual que a todos los clubes de Cantabria, dando por tanto un consentimiento tácito a la misma. Esto significa en otras palabras que pudiéramos encontrarnos todos los mutualistas con una más que probable sentencia en contra por un importe aproximado de 450 mil euros más costas. Y ahora nos preguntamos ¿Quién va a tener que pagar este desaguisado, señor Presidente? En caso de perder dicho juicio, ¿seremos los mutualistas los que le hagamos frente y tengamos que soportar otra dramática subida de las cuotas como nos ha hecho este año?

Y lo que es más importante, a día de hoy, si no está confirmada la póliza por su parte, ¿qué pasaría si la compañía Chartis no se hace cargo del coste? ¿Estamos ahora mismo asegurados con alguien? ¿Por qué no respeta el Presidente de la Federación la voluntad de los clubes que le hicimos llegar de forma clara que queríamos la opción del reaseguro? ¿Por qué y a pesar de tener un número elevado de centros concertados solo se nos entrega uno dando la sensación de que solo existe ese, o al menos, dígnese a darnos una explicación razonable diferente a que es para no liar más las cosas?

Tampoco tenemos noticias de los preceptivos reconocimientos médicos de prevención a todos los mutualistas, a excepción de que lleva pidiendo presupuestos durante un mes. Se conoce que la agilidad en estos procesos no es su fuerte, teniendo ya muchos clubes que pagar a médicos privados para hacerse los reconocimientos, saltándose por supuesto a la torera la obligación de facilitarnos por medios propios o concertados dichos reconocimientos.

Sea como fuere, los clubes de Cantabria creemos no merecer el trato que el Presidente de la Federación nos está ofreciendo, y lo que es peor, que al final de todo, somos los paganos de lo que nosotros consideramos gran error. Es por ello que el próximo lunes día 23, a las 20 horas vamos a convocar a todos los clubes de Cantabria asociados o no a nuestra Asociación para someter a votación diferentes medidas de presión, entre la cual destaca la posibilidad de no comenzar la disputa de la liga en las competiciones que arrancan el próximo día 29 de Agosto.

Hemos solicitado a su vez a la Consejería consulta a la asesoría jurídica de la misma para el planteamiento legal de solicitud de una auditoría a las cuentas de la propia Federación y de la Mutualidad en la delegación territorial de Cantabria, para despejar cuantas dudas pudiera haber en cuanto a la gestión económica en las mismas durante los últimos años.

PROXIMA ASAMBLEA ASOCIACION: LUNES 23 AGOSTO, 20:00 HORAS EN PONTEJOS, (ANTIGUAS ESCUELAS). Es muy importante acudir a esta convocatoria, ya que vamos a decidir las medidas de presión a adoptar para que la Federación cumpla lo establecido democráticamente por los clubes de Cantabria y evitar con ello los problemas judiciales a los que como mutualistas pudieramos vernos envueltos por la postura adoptada desde la Federación.

Fdo.- José Ángel Peláez Montes

PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CLUBES DE FUTBOL DE CANTABRIA

No hay comentarios: