lunes, 14 de junio de 2010

UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE EN www.futsalsurfem.com


JOSE MANUEL IGEA BIURRUN EL PRESIDENTE MAS VETERANO DEL FUTBOL SALA FEMENINO

A falta de una jornada para terminar la competición, ya suenan rumores de cambios en tu club, y me gustaría que me confirmara algunos de ellos, como si sigue el técnico o que algunas jugadoras de peso se marcha.

- En el caso del entrenador si te puedo confirmar que se producirá un cambio. Raúl finaliza su contrato con nosotros y hemos considerado conveniente realizar un cambio en la dirección técnica del primer equipo. Raúl es un excelente entrenador, pero el balance de esta temporada ha sido negativo para el Club y necesitamos modificar la inercia que ha adquirido el equipo y, como decía Einsten, si se buscan resultados distintos no se puede seguir haciendo lo mismo. Raúl no es el único responsable de lo sucedido, ni siquiera el principal responsable, pero el papel del entrenador es fundamental para liderar un giro y tenemos que buscar otro perfil de técnico para intentar conseguirlo. En el caso de las jugadoras es un poco pronto para hablar del tema porque nuestra norma es afrontarlo cuando está terminada la competición y, como tu dices, aún queda un partido que para nosotros es importante.


- En tiempo de crisis, cual será la línea de trabajo para la próxima temporada.

- Como todos los clubes tenemos que trabajar duro en contener gastos, ajustar presupuestos y encontrar fórmulas alternativas de ingresos. La situación está tornándose dramática para el mundo del deporte y la crisis está golpeando duro incluso a los clubes que han tenido una situación más confortable. Nosotros contamos con la ventaja relativa de que siempre hemos sido muy austeros en materia de recursos y quizá tengamos una mayor facilidad para adaptarnos a esta realidad. Ahora estamos diseñando un proyecto en el que frente a la austeridad económica seamos los mejores en relaciones humanas.


- En la ACFSF, ¿porqué no ponéis de una vez en la mesa un tope salarial que sea coherente y no estar cada temporada escuchando ofertas que sabemos que no se cumplen?

- Eso sería como intentar poner puertas al campo. La Asociación no tiene instrumentos legales para adoptar una medida de este tipo en una competición que oficialmente no es profesional. Lo que si estamos intentando, con poco éxito la verdad sea dicha, es que tengamos un código de conducta un poco más educado y ético en materia de fichajes. Todos los años surge algún club que se muestra muy agresivo en las ofertas a las jugadoras y desestabiliza lo que un tanto presuntuosamente llamamos mercado y la propia competición. Los resultados de este tipo de estrategias siempre han sido los mismos y los equipos que las han desarrollado o han desaparecido o han entrado en crisis muy profundas, pero han dejado como herencia una inflación en las retribuciones a las jugadoras y han creado en estas unas expectativas muy poco realistas y que ahora, con la crisis, estamos pagando muy caras. Hay clubes que en el mes de noviembre y diciembre ya empiezan el acoso a jugadoras, sin ningún tipo de respeto a sus clubes. Con esto es con lo que necesitamos acabar porque es lo que nos lleva a ese tipo de ofertas que tu mencionas.


- Cuéntame como están las relaciones de la ACFSF con el CNFS y la LNFS.

- Con el CNFS, que es la institución de la que reglamentariamente dependemos, las relaciones son ahora muy fluídas y se trabaja con seriedad sobre temas de mucha trascendencia para el futuro del fútbol sala femenino. Nos sentimos respetados y somos optimistas de cara al futuro. Con la LNFS la relación tiene como objetivo principal el trabajar en la promoción de lo que tenemos en común: el fútbol sala. En este sentido, Javier Lozano puso de manifiesto en una reciente entrevista a ABC su sensibilidad con la necesidad de apoyar el desarrollo del fútbol sala femenino y existe la voluntad de que, en coordinación con el CNFS, se realicen algunas acciones conjuntas.


- Cuándo desde la ACFSF, vais a pedir que se ponga en marcha las licencias de todas las categorías femenina.

- Pues es que ya lo hemos pedido y, hasta donde yo se, ya se están estudiando los cambios reglamentarios para la homologación de las categorías a las masculinas.


- Cuando se lleva tanto tiempo en un club como llevas tú, que es lo que te hace seguir con los problemas que esto conlleva.

- Esa es una magnífica pregunta, que me hace a menudo mi mujer y nunca le he podido dar una respuesta convincente. Esto, a nivel personal, desde el punto de vista económico es un desastre y desde el punto de vista de las relaciones humanas las respuestas son cada vez más decepcionantes. Yo creé hace ahora 30 años lo que seguramente fue el primer equipo femenino de fútbol sala de Madrid, participé en la organización de las primeras competiciones, he sido seleccionador femenino, directivo de la federación madrileña que se ocupaba del femenino, estuve en la constitución de la Asociación de Clubes, va a hacer ya 10 años, etc. Así que lo único que me mantiene es el compromiso y el cariño a la causa del fútbol sala femenino, al que he visto crecer y conseguir un respeto que hace 20 años parecía una utopía. Lo que está claro es que los que están por motivaciones económicas duran poco.


- No crees que por un mes más de competición, es exagerado que desciendan 4 clubes.
- La competición de este año en División de Honor ha vivido una situación extraordinaria, como consecuencia de un desajuste reglamentario que se produjo en la temporada 2008-2009. Hemos tenido transitoriamente una liga de 17 equipos y bajan cuatro para el año que viene ser 16 y volver a 3 descensos.


- Viendo la División de Honor y la División de Plata, cual sería el otro paso a dar para mejorar el fútbol sala femenino.

- Obviamente falta por completar la estructura de las competiciones con campeonatos internacionales. Ese es precisamente el principal objetivo de la Asociación de Clubes y hemos encontrado en la Comunidad de Madrid y en la Federación Española la complicidad para que se impliquen en la organización de un campeonato mundial que esperamos que encienda la mecha para el futuro. En el mes de julio creo que desde estas Instituciones se podrá anunciar algo muy importante.


- En todo el tiempo que lleva en el cargo, habrá habido de todo, pero dime algo que te halla marcador.

- En lo positivo, sin duda, los títulos conseguidos que, de alguna manera, demuestra que el esfuerzo tiene recompensa y te animan a seguir el la lucha diaria. En lo negativo, que cuanto más se haga y más comprometas tu vida en la causa, menos apoyo personal tienes de las personas a las que estás dedicando tu esfuerzo. Este año ha sido extraordinariamente crudo en este sentido.

FOTO DE JORGE CAPRILE

No hay comentarios: