jueves, 3 de junio de 2010

LA IGUALDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE, UNA ASIGNATURA PENDIENTE





Este magnífico aspecto presentaba el Guillermo Cortés la mañana del jueves cuando recibió la visita del SF GUARNIZO junto a la Sra. Dña. Isabel Mendez DIRECTORA GENERAL DE LA MUJER del GOBIERNO DE CANTABRIA.

El acto comenzó con una presentación de la jornada por parte de Julio, Director del colegio Ramón y Cajal de Guarnizo ,posteriormente tomó la palabra Isabel y se concluyó el acto con un un entrenamiento conjunto de todos los niñ@s allí presentes. Se dividió en grupos de 6º , 5º , 4º y 3º tomando un grupo cada una de las jugadoras de División de Plata que asistieron ( Raquel Casuso ( como antigua alumna de este colegio ) , Ana ( como jugadora que ha estado compitiendo en División de Honor) , Sandra ( como jugadora de Plata y entrenadora de la EMF MIENGO ) y Raquel Moreno ( como jugadora internacional de Fútbol Sala Femenino ) ).

Junto con las jugadoras del primer equipo hubo una pequeña representación de jugadoras juveniles ( Henar ), cadete ( Raquel ) , infantil ( Marina) y Benjamín ( Lleir ) que se mezclaron con los grupos llegando a formar parte de ellos y participando en la enseñanza que se estaba realizando en el entrenamiento corrigiendo a niñas y niños de su edad.

Como es habitual, en todos los colegios que el SFGUARNIZO ha visitado para realizar esta campaña, se concluía con partidillos entre los grupos

En la despedida de este acto varias niñas se acercaron para mostrar interés por participar en este deporte e incluso María ( profesora del Ramón y Cajal ) también se ha animado y retomará los entrenamientos después de más de 15 años que lo había dejado cuando ella tenía 11 años de edad.

Posteriormente se ha dado a cada niñ@ este tarjetón ( el que viene en la parte inferior del comunicado ) en el que se recuerde que el deporte femenino es una asignatura pendiente en la Sociedad Española , desde aquí nos gustaría recordar a todos los estamentos políticos y deportivos que uno de los parámetros que se valora en un pais como medida de desarrollo es la participación de la mujer en el deporte.

Me gustaría poner unos datos de participación de la mujer en el deporte español para observar la distancia que hay con el masculino

La participación Femenina en el deporte es muy pobre. Actualmente la participación de las mujeres en el deporte son :

DEPORTE ESCOLAR: 3 de cada diez son niñas y 7 son niños ( 30% )

DEPORTE EXTRAESCOLAR: 3 de cada diez son niñas y 7 son niños ( 30 % )

DEPORTE UNIVERSITARIO: 4 de cada 10 ( 40 % )

DEPORTE FEDERADO: se considera a partir de los dieciseis años 3 de cada 20 son chicas ( 15 % )

El 80 % de las deportistas que hacen deporte desde jóvenes, cuando están en la franja de edad de 16 a 18 años dejan de hacer deporte.


Unos datos muy significativos que ha de ser parte de todos poder hacer un cambio a tales cifras pero hemos de valorar estos puntos ya que proporciona estos beneficios :

1. Ingresa el niño en la sociedad.

2. Le enseña a seguir reglas.

3.- Le ayuda a superar la timidez.

4.- Frena sus impulsos excesivos.

5.- Le hará más colaborador y menos individual.

6.- Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él.

7.- Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.

8.- Expansiona sus posibilidades motoras.

9.- Aumenta su crecimiento.

10.- Puede corregir posibles defectos físicos.

11.- Potencia la creación y regularización de hábitos.

12.- Desarrolla su placer por el movimiento.

13.- Estimula la higiene y la salud.

14.- Le enseña a tener responsabilidades.

15.- Es el deporte una herramienta y recurso para la educación, prevención, cura y defensa frente a la violencia contra las mujeres.

16.- El deporte es una asignatura más en la educación de nuestros hijos e hijas y no nos negamos a la coeducación en otras asignaturas , es decir ¿ existe unas matemáticas para niñas y otras para niños? No , rotundamente no …. Pues tampoco existen unos deportes para niñas y otros para niños.



No hay comentarios: