lunes, 4 de mayo de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO : UN GRAN TRIUNFO DEL FUTBOL SALA FEMENINO CANTABRO

QUE GRAN IMAGEN DIERON NUESTRAS JUGADORAS : GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR


Entre los días 26 y 30 de Abril se celebró en Santander el Campeonato de España Universitario de Fútbol-Sala. Los ocho equipos participantes se dividieron en dos grupos para jugar una liguilla; los dos primeros clasificados disputaban la final y los dos segundos obtenían el segundo puesto.

El combinado cántabro fue el formado por Marta Carranza, Marta Franch, Leticia Pardo y Ana Ortiz de Lachicoria, Raquel Bringas, Paula González, Sonia Castanedo y Vero Sancibrian del Guarnizo, Lorena Gutiérrez y Marta Revuelta del San Francisco, Bea San Emeterio del Reocin-Racing y Alicia Gutiérrez Antón.

Franch, Ana, Sonia y Bea, por problemas físicos, y Alicia y Paula, por falta de ritmo competitivo no pudieron ayudar a sus compañeras dentro de la pista en la medida que hubiesen deseado pero si lo hicieron fuera de ella, con un apoyo constante.

Desde las gradas también se dejó sentir la afición, aunque el horario de los partidos (16:30) no permitió que ésta fuese más numerosa.

Nuestro representativo quedó encuadrado con las universidades de Valladolid, Barcelona y Politécnica de Madrid, quedando en el otro grupo la Autonómica de Madrid, Alicante, Sevilla y UCAM, todas ellas universidades con una matrícula muy superior a la de Cantabria. La mayoría de estos equipos han estado jugando juntos durante todo el curso en sus respectivas ligas, algo que no ocurre con el equipo anfitrión quién tan sólo ha disputado un amistoso durante los dos meses que han estado entrenando juntas.

A pesar de la clasificación final: Politécnica de Madrid 9 puntos, Barcelona 4, Valladolid 2 y Cantabria 1, se puede decir que los tres partidos que disputaron las locales podían haber caído de su lado y que faltó un pelín de suerte para haber cosechado un mejor resultado; de ahí lo ajustado de los marcadores.

En el primer encuentro, contra Valladolid, pesó demasiado la responsabilidad y no se supo administrar el 3-0 con el que se llegó al descanso; faltando cinco minutos el marcador reflejaba un 4-6 que parecía definitivo pero a base de casta se consiguió empatar el encuentro. Los goles fueron 3 de Raquel, Vero, Lore y Ana.

El segundo encuentro trascurrió de forma opuesta ya que a los 17 minutos el marcador reflejaba un claro 0-3 pero nuestras chicas no bajaron los brazos y Raquel marcaba dos goles antes del descanso que mantenían las esperanzas. El segundo tiempo comenzó con otro gol de las chicas de Barcelona pero Raquel culminaba su gran encuentro con otros dos goles que suponían el empate. Pero al minuto el equipo visitante volvía a marcar el definitivo 4-5.

El tercer y último encuentro era contra una Politécnica de Madrid que, a pesar de estar virtualmente clasificada, no especuló en ningún momento con el marcador y salió a por el partido. A los 10 minutos se adelantaban 1-0. Lorena empató en el 17. Pero serían dos jugadas polémicas que se dieron en cinco minutos las que marcaron el encuentro: en el minuto 24 la portera ataja un balón en largo con la mano fuera del área, ocasión manifiesta de gol, pero sólo ve la tarjeta amarilla. En el minuto 29, un barullo en el área de Marta termina con el balón dentro de la portería y Sonia la coge con la mano, pero el árbitro interpreta que el balón no había entrado, pita penalty y Sonia ve la tarjeta roja. Las visitantes no fallan y se colocan 1-2 y acto seguido 1-3, con el que se llega al descanso.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Leti acorta distancias. Raquel tendría la oportunidad de empatar de penalty pero lo tira sin confianza y la portera detiene sin problemas. Sin tiempo para lamentarse Vero enmienda el error estableciendo el empate a tres. Pero con el equipo local volcado a por el triunfo, las visitantes culminan un buen contraataque y el encuentro finaliza 3-4.

En definitiva, una gran imagen la mostrada por nuestras chicas que nunca le perdieron la cara a los encuentros ni bajaron los brazos. Destacar la buena conexión entre Lore y Raquel que supieron asumir su responsabilidad y tirar del equipo, el gran trabajo de Marta Revuelta, las aportaciones de Leti, Sonia y Ana, la garra de Vero y las grandes intervenciones de Marta que, sobre todo en el primer encuentro, demostró una gran valentía bajo los palos.

Mención aparte merecen Juanjo y Elva , responsables de que este grupo no se creyera inferior a nadie y capaz de coger 12 jugadoras, muchas de las cuales no habían jugado juntas nunca y en apenas una decena de entrenamientos convertirlas en un gran equipo.

No hay comentarios: