jueves, 22 de enero de 2009

UN INTERESANTE REPORTAJE DEL PAIS


LOS PORTEROS CORREN MAS DE LO QUE PARECE

Di Salvo publica en un estudio que los metas cubren más de cinco kilómetros por partido


CARLOS ARRIBAS - Madrid - 22/01/2009

No ha descubierto la pólvora Valter di Salvo, evidentemente, pero tampoco era ésa su intención, claro. "Todos saben que un portero se mueve muy poco; menos, por supuesto, que los jugadores de campo", dice el preparador físico del Madrid, que acaba de publicar en The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness un estudio sobre la actividad de los guardametas durante los partidos. "Pero ¿cuántos podían sospechar que un guardameta se mueve de media 5,6 kilómetros por partido?", plantea.

Éste es el resultado de un estudio que ha medido con el Prozone (un sistema de cámaras similar al Amisco que usa el club blanco) la actividad de 62 porteros de 28 equipos de la Premier League durante 109 partidos, datos que recolectó el preparador italiano en los años en que trabajó para el Manchester United, entre su primera estancia y su regreso al Madrid.
Más curioso que la distancia recorrida es, sin embargo, la escasa intensidad de esos movimientos. A una velocidad alta, entre 19 y 23 kilómetros por hora, el recorrido de los guardametas de la Premier es de 56 metros de media y esprintando a más de 23 por hora sólo unos 11 metros. "Pero no hay ningún estudio que ligue la velocidad o los kilómetros recorridos por un portero con su calidad", precisa Di Salvo, un doctor en Ciencias del Deporte y profesor de la Universidad de Roma, de 45 años, que comenzó a trabajar con el Lazio de Sven-Goran Eriksson y que llegó al Madrid por primera vez con Carlos Queiroz en 2003. Posteriormente, regresó con Ramón Calderón y con el encargo de crear una estructura similar al Milan Lab: "He estado en un equipo con un portero muy fuerte, una máquina física, que recibía más goles que ninguno".
Aunque el valor del estudio es más bien anecdótico, Di Salvo quiere reclamar la necesidad del metaanálisis de todos los datos que se puedan conseguir durante los partidos. "Más que la distancia recorrida, que puede estar mediatizada por el tipo de juego que practique el equipo, más defensivo o atacante, o por el carácter del portero, más calmado o más nervioso, de los que no para de lado a lado del área, interesa saber la intensidad, un dato que puede aplicarse a un entrenamiento más específico", dice Di Salvo; "sin embargo, en el caso de los porteros no es tan importante. Más que la velocidad, es importante su explosividad, que determina su capacidad de salto y de lanzamiento del balón. Y, por encima de ello, su técnica, su talento, su capacidad para leer la trayectoria y la velocidad de los balones, para elegir cuándo saltar o lanzarse. En ese sentido, Casillas tiene una capacidad técnica increíble".
Hace un par de años, Di Salvo publicó un estudio sobre lo que se movían, y a qué intensidad, los jugadores del Madrid según el puesto que ocupaban. Como media, cada jugador recorre 11.393 metros por partido. Los que más corren son los pivotes, pero los que lo hacen a más intensidad son los interiores, que pueden esprintar en diferentes carreras hasta 600 metros por partido. "Pero el estudio definitivo está a punto de publicarse", dice Di Salvo, quien utiliza los datos para programar los entrenamientos de cada jugador según el puesto que ocupa y que se los proporciona a los entrenadores para que los use a la hora de decidir las rotaciones. "En él incluyo datos de jugadores de todos los equipos de la Premier", concluye.
Nota : esto es ajustado al Fútbol pero se hace un símil con el Fútbol Sala , se hacen menos metros pero con mayor intensidad

No hay comentarios: