martes, 6 de enero de 2009

S.F.GUARNIZO ESTUVO PRESENTE EN LA REUNION DEL A.C.F.S.F.


Nuestro club asistió como miembro de dicha asociación


Se convocó la reunión de la ACFSF el día 3 de enero de 2009 a las 12:00 H en el Aula del Centro Deportivo Huerta Vieja ( C/ Puerto de Cotos s/n Majadahonda (Madrid) )

El resumen de la reunión se ha publicado en WWW.FUTSALSUR.COM

Hace unos días se reunían en Madrid los clubes de la División de Honor Femenina con la presencia de varios clubes de la División de Plata como novedad importante. Dentro del orden del día destacaba los puntos que hacían referencia al la problemática en torno al tema de las extranjeras y la posición a adoptar por los clubes de honor en el tema de los descensos una vez publicadas las normas reguladoras.

En el primer punto, el más conflictivo, los directivos de la asociación explicaron a los clubes todos los pasos dados para que el Consejo Superior de Deportes incluya al fútbol sala femenino dentro de los deportes de élite y por lo tanto se puedan tramitar las licencias a las jugadoras extranjeras sin otros requisitos como son el del permiso de residencia o contrato de trabajo. Parece que las gestiones van bien encaminadas tanto con el CSD como con el Ministerio de Igualdad. Pero que vayan bien encaminadas no quiere decir que esto se vaya a solucionar en 3 días. Puede tardar aún 2 ó 3 meses y en este punto muchos equipos (Elche, Valladolid, etc…) no están pudiendo alinear a las extranjeras que tienen en situación “ilegal”. Llamó poderosamente la atención la ausencia en la reunión del Deportivo Córdoba, ya que este club ha sido el que ha “tirado de la manta” con este tema (y con toda la razón del mundo) y se le esperaba impacientemente. De momento se llegó al acuerdo entre los clubes que mientras las licencias no sean conformes a la reglamentación de la RFEF, nadie podría alinear a las extranjeras que no tuvieran permiso de residencia. La pregunta que se planteó encima de la mesa fue ¿Y que va a pasar en Copa de España? Va a seguir Córdoba reclamando por las extranjeras… como el club de Ricardo Ruiz no estuvo representado en la reunión esa duda quedó sin resolver.


Se notaba en el ambiente que a los clubes poderosos no les hacía mucha gracia tener que ir a Córdoba a jugar la Copa, pero si el club de la ciudad de los Califas ha presentando la mejor oferta tendrán que aguantarse y venir hasta Andalucía. Lo que no pueden pretender Móstoles, Encofra, etc … es ni siquiera pedir la organización de la Copa y después vetar a otras candidaturas, esta vez parece que les ha salido el “tiro por la culata”.


El otro gran tema de esta reunión era el de los descensos a Plata. Una vez publicadas la Normas Reguladoras en el que se consuma la decisión de descender a 4 equipos, varios de los clubes metidos en la pomada del descenso y otros que mucho mejor clasificados parecen que no las tienen todas consigo en la segunda vuelta de la competición, tomaron varias decisiones respecto a la postura a adoptar en contra de esta decisión. Nos consta que uno de los clubes tiene encargado desde hace semanas un estudio a un famoso buffete de abogados especialista en temas deportivos y que ahora (una vez publicadas las normas reguladoras) han sacado a la luz pública. Lo cierto es que, jurídicamente hablando, los clubes tienen las de ganar en este tema de los descensos. La argumentación por parte de los abogados muy sencilla: sin el CNFS hace pagar en el mes de julio a los clubes una fianza, inscripción, etc… para participar en una competición con unas determinadas normas, éstas (las normas) no pueden ser modificadas una vez comenzada (nada menos que en el mes de noviembre) la competición alterando claramente los intereses de los clubes, esta modificación de las normas es sencillamente ilegal. Un ejemplo, ¿se imaginan ustedes que ahora en el mes de enero la Liga de Fútbol Profesional dijera que de Primera a Segunda división de fútbol bajan 4 equipos en vez de 3? Sería una locura. Pues igual ha pasado con esto, pero claro esto no es fútbol, es fútbol sala y, además femenino. Una vez comenzada la competición el CNFS ha modificado las normas perjudicando claramente a los clubes de división de honor.


Dicho esto, los clubes se han puesto manos a la obra y en pocos días al CNFS puede empezar a dolerle la cabeza con este tema. Desde Futsalsur abogamos por el entendimiento. Creemos que aún están las dos partes (CNFS y Clubes) a tiempo de llegar a un acuerdo antes de que se tambaleen los cimientos de una competición modélicamente organizada. Pero que a nadie le quede la menor duda de los clubes se están moviendo y de no llegar a un acuerdo los próximos meses podemos ver de todo en la División de Honor Femenina. Hasta la paralización de la competición. … Por último se expuso por parte de la junta directiva de la asociación el objetivo de llegar a los 60 asociados. Para ello, invitó a asociarse a los clubes de Plata asistentes a la reunión y se les explicó el funcionamiento de la misma.

No hay comentarios: