viernes, 20 de mayo de 2011

SEGUIMOS TRABAJANDO PARA LA MEJORA DE NUESTRO DEPORTE


EL FUTBOL SALA FEMENINO CÁNTABRO , SI TODO SIGUE SU CAUCE, ESTA EN UN VERDADERO PUNTO DE INFLEXIÓN.

El arreglo , por parte de la RFEF- CNFS , del error que se produjo en el nuevo Reglamento 2010 correspondiente a las licencias de Fútbol Sala Femenino será , como ya indiqué hace unos días, subsanado para la próxima temporada. Oficialmente se publicará en unas semanas.

Hasta ahora, todos los cambios que ha propuesto y colaborado SFGUARNIZO , tanto a nivel Autonómico como Nacional, han dado un plus a este deporte: Creación de la primera competición Femenino Base en Cantabria ( mirad el número de jugadoras jóvenes se están incorporando ) , formación de la selección Sub 14 ( el primer año fueron ganadoras del Juego Limpio ) , en estos momentos esa selección se ha transformado en Sub 16 ( Subcampeones de España , impensable para algunos hace cuatro años) , formación de la Sub 23 en vez la absoluta como medida promocional, creación ,aunque con numerosas amenazas y críticas de la División de Plata , desarrollo y promoción del Campeonato de España de clubes Infantiles y estamos en el inicio de la creación de la categoría cadete . Durante estos últimos 6 años han habido clubes dispuestos a trabajar y colaborar por el cambio como ha sido el FLAVIOBRIGA , y otro , como el RIBA , que comenzó con la base ( un poco como prueba ) para después apostar por el femenino.

Después de este preámbulo a modo de presentación, SFGUARNIZO decidió presentar y consensuar , en la FCF, una propuesta sobre un sistema de competición lo más acorde posible al que poseemos , en estos momentos, en Cantabria. En la propuesta, que se ha realizado, se ha sopesado que el cambio de sistema sea lo menos traumático posible para todos los clubes.

Voy a intentar explicarlo :

EN LA ACTUALIDAD

Existen dos categorías, con un handicap, la gran amplitud en el abanico de edades. Esto conlleva que las jugadoras con una calidad determinada se puedan adaptar, tanto en Senior como en Base , pero otras jugadoras no interesen a los clubes por esa inadaptación. Si nos basamos que hasta los 16 años es deporte escolar, no podemos ser copartícipes del abandono de más del 80 % del deporte entre las niñas de edades comprendidas entre 14 y 16 años. Si el Fútbol Femenino es un deporte muy minoritario y sólo pensamos en el presente más cercano podemos hacer, si no intentamos mejorarlo, que desaparezca.


1.- Femenino Base

Nacidas: 1997/1998/1999/2000/2001/2002 , más pequeñas no pueden tener licencia femenina. Sólo pueden jugar en equipos masculinos ( ya sabemos 2 jugadoras a la vez en el campo )

2.- Femenino Senior

Nacidas : 1996/1995/1994/................ hasta que quieran


LA PROXIMA TEMPORADA ( Recordemos que el Fútbol Femenino ya lo tienen )

1.- Prebenjamin femenino ( 2004/2005 )

2.- Benjamín femenino ( 2002/2003 )

3.- Alevín femenino ( 2000/2001 )

4.- Infantil femenino ( 1998/1999 )

5.- Cadete femenino ( 1996/1997 )

6.- Juvenil femenino ( 1993/1994/1995 )

7.- Aficionado femenino ( 1992 , 1991 , 1990...................... )

La competición de la temporada 2011/2012, se prevé en función de las circunstancias . Se guiará según estos criterios:

1.- NO HAY MODIFICACIÓN PORQUE SE VUELVEN A EQUIVOCAR EN LA RFEF : las competiciones siguen como estaban.

2.- SE RECTIFICA EL ERROR DE LA PASADA TEMPORADA DE LA RFEF :

A) Desde la FCF se convocarán las competiciones en función de las edades. Si se inscribieran equipos suficientes de cada una de ellas ( creo que la norma establece 6 equipos pero incluso con 4 ó 5 seguramente se podría considerar ) ...... se forma la competición correspondiente a las edades requeridas.

B) Como todo el mundo conocemos la realidad ( en estos momentos ) de la Competición en Cantabria podemos aseverar que no salga competición propia en ciertas categorías . En otras , si trabajamos y pensamos con frialdad los clubes, sí es factible.

Consideremos tres bloques ( basados en la convocatoria de las selecciones autonómicas ).

Si consideramos SUB 23 ...... una competición sería Juvenil - Senior 95/94/93/92/91.......

Si consideramos SUB 16 ....... otra competición sería Infantil - Cadete 99/98/97/96

Las categorías inferiores ( Alevin , Benjamín y Prebenjamin ) jugarían en la competición masculina.

Hay una norma ( la misma que en chicos ) que modificaría algo la actual , las jugadoras cadetes con 15 años cumplidos podrán jugar en las categorías superiores del club con la licencia que le fue expedida inicialmente.

PRINCIPAL BENEFICIO DE ESTA MODIFICACIÓN

Los clubes que elaboran cantera, desde edades muy tempranas, se aseguran un aprendizaje en el transcurso del tiempo ya que estás dando una continuidad al trabajo.

Otra ventaja, como las chicas comienzan tarde a competir la base es escasa y si el nivel de exigencia es elevado para sus conocimientos muchas de ellas abandonan la práctica deportiva.

Los cambios deberán aprobarse en la Asamblea

En definitiva , si más de 20 años no han sido suficientes con un modelo y observamos que no promociona lo suficiente ....... PUES CAMBIAMOS DE MODELO Y PROBAMOS CON UNO NUEVO.



No hay comentarios: