lunes, 5 de julio de 2010

I JORNADA JURIDICO-TECNICA DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL DOPAJE


González Ruano: "Los que nos están engañando van por delante"

RFEF - N. Vidal - 02-07-2010

Con motivo de la inauguración de la I Jornada Jurídico-Técnica de Prevención y Lucha contra el Dopaje Deportivo que ha tenido lugar esta misma mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, hemos conversado con Enrique González Ruano, Presidente de la Comisión Antidopaje de la RFEF.

Por primera vez en España, se organiza una jornada de estas características para divulgar información acerca de la lucha contra el dopaje deportivo. Enrique González Ruano, Presidente de la Comisión Antidopaje de la Real Federación Española de Fútbol, nos explica que lo que se pretende con un acto como éste es dirigirse al grupo menos protegido del deporte, “porque los grandes clubes tienen grandes médicos, pero en el fútbol femenino, por ejemplo, no los tienen o, como mucho, los tienen intermitentemente”.


Hoy en día, es fácil que los jóvenes tengan acceso a sustancias como el cannabis, “con las que dan positivo”, explica González Ruano. “En lo que a mi respecta, no diferencio entre primera o segunda división. Si hay que hacer un control se lo hago a todos. Es por eso que a estos grupos hay que enseñarles”. Y, es que, en la lucha antidoping, “intervienen todos. Los deportistas están desprotegidos sin médicos. La información se la tenemos que dar a todos los que les rodean: paramédicos, auxiliares, entrenadores… Todos deben conocer el reglamento”, afirma el Presidente de la Comisión Antidopaje.


Para ello, asisten a las jornadas “los mejores” de España en estas lindes. Las acciones y procesos de control del dopaje, la lista de sustancias de uso terapéutico y la problemática de los tratamientos médicos y su investigación, son algunos de los temas a tratar. “Un dentista mismo, puede recetar una sustancia dopante. Los deportistas tienen que consultar su consumo a sus médicos y, sino disponen de ellos, pueden llamarnos a la Federación y consultarlo”, comenta el doctor Ruano. “Lo que hacemos es ayudar al deportista. No buscamos un positivo, todo lo contrario”.


Desde la Comisión Antidopaje, se hacen 1.500 controles anuales. “hay muchos productos que están en estudio. Ahora mismo se permite el viagra, pero dicen que puede aumentar el rendimiento”, explica González Ruano. De todas maneras, “los que nos están engañando van por delante. Con la genética, por ejemplo, no te enteras ya que no todo se detecta en un laboratorio. ¿Debería de haber un notario o un policía delante cuando les pongan una inyección? Eso es imposible”, concluye.

No hay comentarios: